A 917 aumentó el número de muertos por epidemia de cólera en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 14 mil personas se han visto afectadas por el mal.

El Gobierno consideró el tema "un asunto de seguridad nacional".

El número de personas fallecidas por la epidemia de cólera que afecta Haití aumentó a 917, mientras que se realiza un gran esfuerzo para salvar vidas, informaron este domingo las autoridades de salud de ese país. 

A pesar del aumento de las muertes, el director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) haitiano, Gabriel Timothée, afirmó que al menos 14.083 personas se han recuperado de la enfermedad, dentro de un total de 14.642 personas afectadas

Una decena de Centros de Tratamiento contra el Cólera están diseminados por el Departamento del Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, añadió la autoridad. 

Imagen
Naciones Unidas cree que hasta 200 mil personas podrían resultar contagiadas. (Foto: EFE)

Estos nuevos datos fueron comunicados durante una jornada de información sobre la enfermedad, que organizaron las asociaciones de medios de comunicación haitianos, y fue difundida a través de redes privadas, públicas y comunitarias en todo el país. 

Este programa -que se celebró en el palacio presidencial- fue lanzado en presencia del presidente René Préval, y el primer ministro, Jean Max Bellerive.

"La información es indispensable en la lucha contra la epidemia, considerada como un asunto de seguridad nacional", declaró Préval, que agregó que "si la población recibe la información que se transmite, podemos reducir el número de muertes que se producen".

Estimaciones de las Naciones Unidas difundidas el sábado advirtieron que hasta 200 mil personas podrían resultar contagiadas por la epidemia, debido a las dramáticas condiciones en las que se combate el brote.

"La situación empeora día tras día. Los haitianos forman colas delante de los hospitales. Ya no hay camas libres porque los hospitales están llenos", dijo Erza Barzilay, uno de los expertos del Centro Estadounidense para el Control de Epidemias.