Centros de estética pidieron a seremi de Salud "dar facilidades" para examen de cosmetología
Patricia Bernal argumentó que la institución debiese dar más fechas para la realización de la prueba.
Dijo estar de acuerdo con la "autofiscalización" a centros de estética no autorizados.
La directora de la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza de la Cosmetología y Estética (Ancece), Patricia Bernal, señaló estar de acuerdo con el llamado a la autofiscalización de los centros de estética a la que llamó la Seremi de Salud, pero que esta institución debe dar "facilidades" para que los cosmetólogos den su examen de competencia.
"La verdad es que hay que fiscalizar, el Seremi está en el plano correcto, pero hay que dar facilidades para que la gente dé su examen, si no, tenemos esta seguidilla de gente que trabaja en forma ilegal", argumentó.
Respecto a la clausura y funcionamiento de varios centros de estética no autorizados en la capital, la autoridad indicó que "hubo un reportaje sobre lo que eran los infiltrados y lamentablemente es un tipo de tratamiento que es muy requerido por las clientas y hay algunas cosmetólogas que lamentablemente se meten en ese plano".
En el caso de la depilación láser, enfatizó en que "no es algo que lo pueda realizar una persona que no haya estudiado cosmetología y que no esté dirigida por un médico, obviamente que no es así en todos".
Problema de burocracia
Bernal también lamentó "que no se muestre la otra parte", respecto a la rendición del examen de competencias para cosmetología.
Argumentó que "en este minuto estamos en un problema con la Seremi, porque está tomando el examen 4 veces el año, pero la inscripción se hace sólo durante 7 días en el año, y la gente que sale después de la fecha de inscripción, no puede inscribirse si no hasta el año siguiente".
"Hay 7 días para inscribirse en el año para rendir el examen y por eso hay gente que trabaja sin acreditación, porque pasa un año para esperar una nueva inscripción", agregando que en ese sentido "antes el Seremi tenia fechas preestablecidas, ahora no sabemos de fechas".