Ministro Galilea: La adhesión al convenio es necesaria para una semilla superior
El titular de Agricultura dio a conocer las iniciativas que impulsará con la creación de programas de mejoramiento genético.
El costo de estos proyectos alcanza los siete mil millones de pesos.
El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, detalló las iniciativas que impulsará mediante la creación de programas de mejoramiento genético, que apuntan al desarrollo de la fruticultura para consumo en fresco y de la horticultura para procesamiento agroindustrial, recalcando que la adhesión de Chile al UPOV 91 es "un paso necesario".
El secretario de Estado destacó que Chile posee todas las capacidades instaladas para ser una potencia genética, pero es necesario impulsar y promover la generación de proyectos nacionales, ya que el 95 por ciento de las variedades registradas en el país son de origen extranjero y no responden a la realidad del clima y suelo del país.
"Este aporte es crítico para que Chile alcance la meta de ser un país líder mundial en la producción de alimentos", señaló el ministro.
Galilea sostuvo que los desafíos para elevar la productividad y la competitividad de la agricultura requieren de un sistema regulador que estimule la inversión en programas de mejoramiento vegetal, que por su naturaleza, involucran riesgos y son de mediano a largo plazo.
"La adhesión de Chile a UPOV 91 es un paso necesario para estimular y garantizar la debida protección de los derechos del obtentor y al mismo tiempo ofrecer a los agricultores nacionales -pequeños, medianos y grandes- una semilla de calidad superior acorde a los requerimientos propios de nuestra agricultura", indicó el ministro.
Los proyectosSe trata de iniciativas por más de siete mil millones de pesos, cuatro de ellos son financiados por InnovaChile y dos por Fondef, que buscan crear variedades chilenas del cerezo, vides, durazno, del maíz dulce, espárragos, pimientos y alcachofas.
El titular del Agro reveló que a través de la inserción en el mejoramiento genético se busca la obtención de variedades de buena productividad, larga vida en poscosecha para su exportación, bajo requerimiento de mano de obra y obtener distintas épocas de maduración para lograr ser competitivo con otros productores internacionales.