Siquiatra llamó a prestar atención a los trastornos anímicos en la relación de pareja
José Bitrán recomendó no confundir el amor con "una elevación anímica".
Tampoco se debe confundir una depresión con una baja en el interés por tener relaciones sexuales.
El siquiatra José Bitrán entregó en Una Nueva Mañana una serie de consejos para enfrentar los inconvenientes que pueden generar en las parejas las alteraciones del ánimo en la cama y en el amor.
Bitrán recomendó que, "aquellas personas que sufren de trastornos anímicos, tengan un cuidado muy particular a la hora de sentir que ha llegado el momento sublime de su vida. Que han encontrado a la persona perfecta, que todo es maravilloso. Porque pudiera ser, nuevamente, porque ya lo conocen de su pasado, una elevación anímica que les hace ver el mundo y a la otra persona un poquito 'más rosa' de lo que es".
"Lo mismo, cuando alguien tiende a deprimirse, que tenga el cuidado de saber que no es que ya no ama a nadie, sino que lo que ocurre es que está deprimido", apuntó.
Si estas pautas se aplican al vínculo que se establece en la cama, tampoco "piense que ya sencillamente perdió el interés en el sexo en forma definitiva, o que necesariamente la otra persona ya no le es estimulante en ningún sentido, sino que piense que si ha sufrido de cuadros anímicos pueda estar viviendo una depresión y nada más".
Y, "cuando pase esa depresión, va a volver a ganar aquel interés, energía sexual, capacidad de goce", entre otras.
"Otra cosa que puede ser compleja es el estado eufórico, porque hay algunas personas que estando eufóricas se ponen tremendamente 'ganosas' (sic) y eso también puede llegar a constituir un problema, para la pareja sobre todo", finalizó.