Gobierno ante el Día del Joven Combatiente: Nada va a justificar actos de violencia
Hago un llamado a todos los actores políticos a condenar la violencia, sostuvo el ministro (s) Ubilla.
Fiscalía anunció plan de contigencia ante el eventual aumento de las detenciones.
A horas de que se conmemore el denominado Día del Joven Combatiente, el ministro subrogante del Interior, Rodrigo Ubilla, afina junto a ambas policías el plan de contingencia para enfrentar eventuales hechos de violencia en Santiago, con un llamado a "condenar" todos los actos de violencia.
"H
ago un llamado a todos los actores políticos a condenar la violencia. Insisto: nada justifica y no existe ningún motivo que justifique que se produzcan actos de violencia, no sólo en la ciudad de Santiago, sino que en las distintas ciudades del país", afirmó.
El titular (s) de la cartera agregó que "las policías han trabajado coordinadamente, ellos son los responsables de establecer estrategias y establecer los modelos de cómo dar seguridad a la ciudad. Ellos han trabajado durante los últimos días de manera responsable para lograr este objetivo".
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció que dispondrá de al menos dos fiscales por cada zona de la Región Metropolitana con el fin de agilizar los trámites judiciales ante eventuales detenciones durante la conmemoración del 29 de marzo.
"Básicamente se hizo más expedito los turnos en cada fiscalía regional, donde tradicionalmente se producen algunos delitos anexos a la manifestación que se produce por la ciudadanía en estas fechas", explicó.
El fiscal nacional añadió que "en algunos casos se dobló el turno, en otros se hizo más expedito (...) Hay reuniones de coordinación con los prefectos y con los generales de zona y todo esto está en conocimiento de Carabineros".