Abogado acusó que sobrepeso informado del avión CASA es sólo "un estimado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documentos con el detalle sobre la tripulación y equipaje "se fueron en el vuelo", dijo Alfredo Morgado.

Ministro Mera dijo que los datos entregados se deben cruzar con el resto de las pericias.

El abogado Alfredo Morgado, que representa a las familias de cuatro víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández, aseguró tras leer el informe de la FACh respecto al sobrepeso con el que viajó la nave, que éste no entrega ninguna información precisa, detallada y respaldada en documentos oficiales de la planificación del vuelo, sino que solamente corresponde un "estimado".

Morgado criticó la falta de información precisa en la investigación. (Foto: UPI)

"En la documentación del manifiesto de pasajeros había cuatro copias, pero solamente se tiene la constancia del peso sumado en tierra, y se hace referencia a que la única copia que tenía el peso en detalle de los pasajeros y su equipaje se fue en el vuelo", dijo Morgado.

El jurista agregó que "con respecto al peso de la tripulación y respectivo equipaje también es un estimado, puesto que había un solo formulario y se nos dice que ese formulario también se nos fue en el vuelo".

Consultado por este tema, el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, indicó que la "labor de cálculo la hicieron ingenieros de la JIA, la Junta Investigadora (de Accidentes de la FACh); y todas estas revisiones son siempre cruzadas, y sobre los informes periciales (definitivos) tendrán que revisar también esa situación".

"La cantidad exacta de sobrepeso yo no la sabía, desde luego, era una posibilidad que se tenía desde un principio, de que pudiera haber tenido un sobrepeso al despegue. La cantidad de kilos de sobrepeso no la sabíamos", agregó el juez, afirmó que también estaba en conocimiento de la situación del ala trizada.

"Ese es un dato que el tribunal tenía hace bastante tiempo, desde noviembre se me entregaron varios antecedentes, varios informes, y alguno de ellos decía relación con este tema, y es algo que ya los peritos también tienen en conocimiento desde hace bastante tiempo", explicó Mera.

Querellante pedira nuevas diligencias

La revelación pública de una serie de antecedentes desconocidos sobre el fatídico vuelo, como la compra de repuestos con posterioridad al accidente, el mencionado sobrepeso de 165 kilos, la trizadura de un ala y el mal funcionamiento de la baliza de emergencia han volcado las miradas sobre los altos mandos de la institución, y ya provocaron la renuncia del general Carlos Bertens, aunque los querellantes y las familias ya están apuntando al comandante en jefe, Jorge Rojas.

El abogado Cristián Arias, que representa a Mario Párraga, esposo de Galia Díaz, dijo que ante las dudas sobre la transparencia con la que ha actuado la institución él va "seguir instando por más diligencias para establecer la responsabilidad en la línea de mando en la infracción a protocolos de seguridad en la planificación de vuelo, como ha quedado en evidencia este fin de semana".

"Vamos a pedir la citación del general Rojas, que es una diligencia que ya habíamos pedido anteriormente y no se había accedido. Con estos nuevos antecedentes pensamos que es posible que acceda el ministro instructor" de la causa, Juan Cristóbal Mera, señaló.