Obama nominó primera mujer a la presidencia de la Reserva Federal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Janet Yellen se convertiría en la primera mujer que dirige el banco central estadounidense.

La economista sustituirá a Ben Bernanke, que terminará su mandato en enero de 2014.

 EFE

De ser confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer que dirige el banco central de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó formalmente a Janet Yellen, una de las "más destacadas economistas de la nación" y "líder prudente", para la presidencia de la Reserva Federal (Fed), en sustitución de Ben Bernanke, que terminará su mandato en enero de 2014.

El mandatario alabó la labor de Bernanke desde 2006 y durante uno de los períodos económicos más complicados de la historia de Estados Unidos, y propuso para su reemplazo a Yellen, actual vicepresidenta de la Fed.

Cuando sea confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer que dirige el banco central estadounidense.

El mandatario subrayó que Yellen, que lleva una década en puestos de responsabilidad dentro de la Fed, fue una de las primeras "que hizo sonar las alarmas" antes de la crisis financiera de 2008 y que "entiende la necesidad de mejorar el empleo", uno de los dos mandatos del banco emisor (el otro es el control de la inflación).

Yellen, de 67 años y vicepresidenta de la Fed desde 2010, dijo que en su puesto "promoverá el máximo empleo, precios y un sistema financiero estables" y aseguró que el mandato del banco central es "servir a todo el pueblo estadounidense".

Finalmente, Obama pidió que Yellen sea confirmada "sin retraso" por el Senado, donde aparentemente no cuenta con gran oposición dentro de la bancada republicana.