Senador Coloma entregó petitorio para crear Onemi agrícola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario de la UDI entregó el documento al ministro del ramo, Luis Mayol.

Aseguró que es necesario adelantarse a las consecuencias de los cambios climáticos.

 Archivo UPI

El senador gremialista apuntó a los cambios climáticos para proponer esta nueva entidad.

El senador de la UDI por El Maule Norte, Juan Antonio Coloma, presentó un petitorio para crear una Onemi agrícola al ministro de Agricultura, Luis Mayol, oficializando una propuesta que realizó hace poco más de una semana.

A juicio del legislador es necesario adelantarse a las consecuencias que puede tener el sector del agro a causa de los cambios climáticos, por lo que se hace indispensable tener un organismo previsor.

"Todo el clima cambió, hay más heladas, hay más sequías, hay más inundaciones, el tiempo es distinto del que había antes, eso afecta obviamente al tema agrícola, pues no hay ninguna actividad que dependa más del tiempo que la agricultura", dijo el gremialista.

El legislador de la UDI añadió que "es muy distinto si hay heladas en agosto, o en octubre o noviembre, es muy distinto si la sequía va a arreciando una región en el norte o se va extendiendo a todos los lugares".

El hecho de tener una Onemi agrícola permitiría asistir a los parceleros a través de distintos mecanismos de apoyo, además que un organismo de esta envergadura además podría ser dotado de elementos tecnológicos que anticipen los posibles daños de un evento propio de la naturaleza, recalcó Coloma.