Maipú evalúa acciones legales para exigir fiscalizaciones a relleno Santiago Poniente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Maipú explicó que buscan que se aclare el plan de contingencia que involucra a este relleno luego del incendio de Santa Marta.

En caso de no obtener respuestas y no recibir las fiscalizaciones, acudirán a un recurso legal.

Maipú evalúa acciones legales para exigir fiscalizaciones a relleno Santiago Poniente
 AGENCIA UNO /Referencial

Desde la empresa a cargo del relleno indicaron que no tienen la facultad de fiscalizar camiones fuera del terreno.

Llévatelo:

La Municipalidad de Maipú evalúa un recurso de protección para agilizar fiscalizaciones y evitar que se siga llevando basura al relleno sanitario Santiago Poniente ubicado en la comuna, luego de que se aumentara su cuota de recepción de basura como consecuencia del incendio que afectó al relleno Santa Marta.

El alcalde de Maipú Cristián Vittori (DC) explicó que "hemos pedido que se clarifique de qué se trata este plan de contingencia, cuánto dura, quién va a mitigar los impactos y en último término fiscalizar el cumplimiento de las resoluciones de clasificación ambiental que tiene este relleno, no sólo en la operación del mismo, sino que también las vías de acceso que la resolución de calificación ambiental autorizó y que hoy día no se están cumpliendo".

"Nosotros vamos a ocupar esta vía administrativa y de no tener respuesta -porque hasta el día de hoy no hemos tenido ni una sola respuesta de parte de la autoridad- vamos a iniciar acciones legales con respecto a estas materias", detalló.

En tanto, el gerente general de la empresa encargada del relleno Proactiva Medioambiente, Cristián Salas, indicó que "entendemos que los camiones pueden pasar por otro lado, pero es un poder que no tenemos de ir a fiscalizarlos afuera".

"En el tema de la limpieza del camino, conseguimos el único camión que existe en Santiago para este tipo de trabajo y llegó hoy día a trabajar en las comunidades para apoyar tanto a los camiones aljibes, las monitoras viales que tenemos en el camino y hacer una limpieza frecuente para evitar este tema de líquido que pueda caer, pero el líquido tiene que ser fiscalizado por Carabineros", aseveró el empresario.

En tanto, en la Intendencia Metropolitana sostienen reuniones para resolver el paro parcial de los recolectores de basura, mientras que el comité de emergencia se reunirá en una semana para determinar los pasos a seguir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter