Tópicos: Mundo | Brasil

Brasil: La población mulata superó a la blanca por primera vez y ahora es mayoritaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno dio a conocer un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas que reveló importantes cambios demográficos.

El país se convirtió en el segundo con más afrodescendientes en el mundo después de Nigeria.

Brasil: La población mulata superó a la blanca por primera vez y ahora es mayoritaria
 EFE

Una de las tesis es el aumento de la fecundidad entre mulatos y negros.

Llévatelo:

La población brasileña que se declara mulata superó en 2016 por primera vez a la blanca y pasó a ser la mayoritaria en un país que se identifica cada vez más como afrodescendiente, según un estudio divulgado este viernes por el gobierno.

De acuerdo con el Estudio Nacional de Muestras por Domicilio, un amplio sondeo realizado el año pasado en miles de residencias, el porcentaje de brasileños que se declaran mulatos saltó desde el 45,3 por ciento de la población en 2012 hasta el 46,7 por ciento en 2016, mientras que el de que quienes se dicen blancos bajó desde el 46,6 por ciento en 2012 hasta el 44,2 por ciento en 2016.

Los que se dicen negros representaban al 8,2 por ciento de la población brasileña el año pasado, por encima del 7,4 por ciento de hace cuatro años, según el estudio realizado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Sumando mulatos y negros, la población afrodescendiente saltó desde el 52,7 por ciento de los 198,7 millones de brasileños en 2012 hasta el 54,9 por ciento de los 205,5 millones de brasileños el año pasado, lo que confirma a Brasil como el segundo país con más afrodescendientes en el mundo después de Nigeria.

Mientras que la población brasileña aumentó un 3,4 por ciento entre 2012 y 2016, la que se declara negra saltó en un 14,9 por ciento en el mismo período, hasta 16,8 millones, y la que se dice mulata en un 6,6 por ciento (95,9 millones). La población que se dice blanca cayó un 1,8 por ciento (90,9 millones).

Según la coordinadora del estudio, Maria Lúcia Vieira, el aumento de la población afrodescendiente se explica tanto por el aumento de la fecundidad entre mulatos y negros como por el crecimiento del número de personas que reconocen ser mulatas o negras y dejan de declararse como blancas.

El estudio no detectó variaciones en cuanto al género de la población brasileña, ya que el 51,5 por ciento continúa siendo femenina en 2016 y el 48,5 por ciento masculina, pero sí confirmó el envejecimiento (el porcentaje de los que tiene más de 60 años subió desde el 12,8 por ciento en 2012 hasta el 14,4 por ciento en 2016).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter