La actividad humana perturba gran parte del área sin hielo de la Antártida

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Nuevas investigaciones revelan que las estaciones científicas, los sitios de desechos, las pistas y los campamentos turísticos están dañando áreas ambientalmente sensibles.

Los edificios cubren más de 390 mil metros cuadrados del continente blanco, con un impacto adicional de 5,2 millones de metros cuadrados en las zonas libres de hielo.

La actividad humana perturba gran parte del área sin hielo de la Antártida
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La actividad humana ha perturbado más de la mitad de todas las grandes zonas costeras sin hielo de la Antártida, según un estudio publicado este lunes que mide por primera vez la "huella del hombre" en el continente blanco.

Las edificaciones de todo tipo construidas en el remoto continente cubren más de 390.000 metros cuadrados de terreno, con un impacto adicional de 5,2 millones de metros cuadrados en las zonas libres de hielo, de acuerdo al estudio divulgado por la revista científica Nature Sutainability.

"Nuestra investigación muestra que los impactos humanos son mayores en terrenos que también son las más sensibles al medioambiente: las zonas libres de hielo que se encuentran a pocos kilómetros de la costa", dijo Shaun Brooks, autor de este estudio, en comunicado de la Universidad de Tasmania (UT).

"Las tierras sin hielo cuentan con la mayor diversidad de flora y fauna del continente, incluidas las especies icónicas como los pingüinos Adelaida, y proporcionan las áreas más accesibles para los animales marinos que se reproducen en la tierra", agregó este investigador que realiza estudios doctorales en la UT.

El trabajo del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos se apoyó en imágenes de satélite para medir las estaciones, cabañas, pistas de aterrizaje, vertederos y campamentos turísticos en 158 asentamientos humanos.

"A pesar de que 53 países han firmado el Tratado Antártico para proteger el medioambiente antártico, hasta ahora se contaba solamente con datos limitados de la extensión espacial de la actividad humana en el continente", recalcó Brooks.

Los investigadores, que incluyen a expertos de la División Australiana Antártica y la Universidad de Wollongong, confían en que los resultados ayuden a diseñar futuros planes de gestión de la Antártica de cara a una mayor presencia de expediciones científicas y turistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter