"Se pusieron las pilas": Autoridades salieron a fiscalizar la contaminación en Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Los seremis de Salud y Medio Ambiente verificaron el cumplimiento de las medidas restrictivas durante la primera emergencia ambiental del año.

Confirmaron que, dentro de la seguidilla de episodios críticos por mala calidad del aire, van más de 30 sumarios sanitarios.

 Jaime Morales Amaya

Las multas por humos visibles van entre las 2 y 3 UTM.

Llévatelo:

Luego de que los dirigentes sociales de Talca realizaran un llamado a las autoridades para que "se pusieran las pilas" en materia de fiscalización por la contaminación por uso de chimeneas y calderas, los seremis de Salud y Medio Ambiente salieron a restringir los humos visibles en Talca.

La acción sanitaria se efectuó en el sector de la Villa Doña Ignacia de la capital regional, donde las autoridades, junto con los inspectores, recorrieron y cursaron sumarios sanitarios, en medio de la primera emergencia ambiental que afecta a Talca y Maule.

"A la fecha, contando todos los episodios críticos que hemos tenido en Talca y Maule, llevamos más de 30 sumarios sanitarios, y continuaremos con la fiscalización en horarios donde más uso se hace de la calefacción a leña", dijo la seremi de Salud, Marlenne Durán.

"Estamos realizando este patrullaje en lo que es la primera emergencia en Talca y Maule, hemos visitado casas, cursado sumarios y llamamos a la responsabilidad de los mismos vecinos, porque esto es un problema de todos", agregó Pablo Sepúlveda, seremi del Medio Ambiente.

Disculpas

Susana Flores, quien resultó afecta a un sumario sanitario, pidió "disculpas a las autoridades y a los vecinos".

"No sabía que antes de las 18:00 horas en emergencia no podía encender la estufa... Tengo tres niños y, con el frío, hay que temperar la casa", señaló. 

En Talca y Maule se han decretado siete preemergencias en las últimas dos semana, y para mañana viernes se dictaminó desde Intendencia una nueva emergencia, la segunda asociada a episodios críticos por mala calidad del aire, de acuerdo al Plan de Descontaminación Atmosférica que rige en ambas comunas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter