Tópicos: País | Infancia

Adopción homoparental: UDI acusó a la Corte Suprema de defensa ideológica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal fustigó la modificación que busca privilegiar la adopción de familias con padre y madre.

"Ellos están acostumbrándose a actuar como legisladores y esa no es su función", dijo la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe.

Adopción homoparental: UDI acusó a la Corte Suprema de defensa ideológica
 ATON (Archivo)

"Ellos están acostumbrándose a actuar como legisladores y esa no es su función", dijo la timonel gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe.

Llévatelo:

La presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, acusó a la Corte Suprema de realizar una defensa "ideológica y valórica" de la adopción homoparental. 

Esto luego de que el máximo tribunal del país, a través de un oficio, calificara como un "avance hacia la plena igualdad ante la ley y dignidad de todas las personas" la reforma integral al sistema de adopciones que permite la adopción homoparental y lesbomaternal, rechazando de paso la indicación que establece una preferencia por familias heterosexuales. 

"Si el niño, niña o adolescente manifiesta su voluntad de tener un padre y una madre, el juez deberá considerarlo de forma preferente", dice la indicación impulsada por la UDI, que para la Suprema va en contra de derechos consagrados en la Constitución, como la igualdad ante la ley.

"La restricción consistente en que la consideración preferente solo existirá respecto del NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) que desea ser adoptado por una madre y un padre no concuerda con la garantía de igualdad ante la ley reconocida en la Constitución, pues al resto de los NNA no se les otorgará dicho trato preferente. Asimismo, se infringe lo dispuesto en el artículo 2° de la Convención de Derechos del Niño, la cual prohíbe toda discriminación en el ejercicio de los derechos", afirmaron las magistrados en el documento, que destaca La Tercera

La UDI sostiene que para la adopción de niños, niñas y adolescentes exista preferencia para la estructura familiar "padre y madre" si así lo explicitan los infantes. 

Con esta modificación, afirma la Suprema, se "trasunta el deseo de favorecer a las parejas constituidas por un hombre y una mujer, generándose un espacio de privilegio respecto de parejas que se conforman de forma distinta, lo cual desconoce el derecho de los NNA, reconocido en el proyecto a vivir en una familia sin importar su composición" como lo garantiza el proyecto.

Van Rysselberghe sostuvo que la opinión del máximo tribunal "es, más bien, ideológica y valórica que jurídica" y apuntó a que los magistrados están entrando a un terreno que nos les corresponde. 

"Ellos están acostumbrándose a actuar como legisladores y esa no es su función. Y, por lo demás, la opinión que se le pide a la Corte Suprema no es vinculante", dijo la timonel UDI al rotativo. 

Gobierno valora opinión de la Suprema, pero respalda modificación

Pese a valorar el pronunciamiento de la corte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, insistió en que se debe respetar, como lo dice la modificación propuesta, el deseo de niñas, niños y adolescentes de ser adoptados por "un padre y madre" si así lo expresan. 

 "Si un niño manifiesta una opinión en ese sentido (voluntad de tener un padre y una madre) durante un proceso de adopción, no puede sino consignarse y tenerse presente esa opinión, tan simple como eso", afirmó el secretario de Estado. "Negar valor a esa opinión atenta contra el interés superior del niño", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter