Suspenden clases en Osorno por masivo corte de agua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Seremi de Salud anunció un sumario por el derrame de petróleo en el río Rahue, que obligó a suspender el suministro en la ciudad.

El 90 por ciento de la comuna está sin agua potable.

Suspenden clases en Osorno por masivo corte de agua
 MOP Los Lagos

La ciudad permanecerá sin suministro de agua potable hasta las 10:00 horas de este viernes.

Llévatelo:

La Intendencia de Los Lagos confirmó la suspensión de clases este viernes en los establecimientos educacionales de Osorno, exceptuando los sectores de Pilauco y de Maximiliano Kolbe, por el masivo corte de agua que afecta a la comuna.

La ciudad permanecerá sin suministro de agua potable hasta las 10:00 horas de este viernes, luego de un derrame de petróleo registrado en el río Rahue.

La empresa Essal especificó que el corte afecta a 48 mil hogares, el 90 por ciento de la población de Osorno.

A raíz de esta situación, el director provincial de la Seremi de Salud, Felipe Vergara, anunció un sumario sanitario.

"Levantamos un sumario sanitario como Seremi de Salud, aunque la fiscalización constante corresponde a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Vamos a verificar y velar porque el agua que se esté entregando sea un agua potable en los distintos puntos de entrega y mañana (viernes) en la mañana juntarnos con la gente de la concesionaria para que nos indique a qué hora se va a restablecer el servicio y si ese servicio cuenta con un agua potable", explicó.

Fiscalía inició investigación por derrame de petróleo

Además, la Fiscalía de Los Lagos inició una investigación de oficio por el vertimiento de petróleo en el sistema de potabilización de agua de Essal.

La persecutora jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, detalló que se han reunido "con organismos técnicos especializados de la unidad sanitaria, junto con ello con la Bicrim de la PDI y además la Bridema de Valdivia para realizar el inicio de la investigación para ver los motivos por los cuales se produce la falla en el agua potable y esta contaminación".

"En segundo lugar, está el poder incautar la documentación que se encuentre en el lugar, establecer los flujos, los procesos de trabajo, para efectivamente determinar la falla y cuáles son los responsables", aseveró.

Problemas con puntos de abastecimiento

Si bien la empresa sanitaria informó de 68 puntos de distribución de agua potable, se pudo constatar que en algunos sectores había pocos puntos de abastecimiento e, incluso, había algunos estanques sin agua.

El director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, reconoció que ha habido una deficiente distribución de los estanques, asegurando que Essal, a las 20:00 horas, iba a cumplir con los 68 puntos de distribución.

Además, usuarios reportan desabastecimiento de agua embotellada en algunos supermercados a raíz de la alta demanda de los osorninos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter