Calbuco: Mowi Chile entregó informe al SMA por escape de salmones en 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al documento de la salmonera al momento del escape los animales se encontraban en buen estado.

Calbuco: Mowi Chile entregó informe al SMA por escape de salmones en 2018
 ATON ( Cooperativa)

El escape de salmones en Punta Redonda se produjo en julio del 2008.

Llévatelo:

La empresa de salmones Mowi Chile, entregó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el informe técnico "Condición sanitaria del Centro Punta Redonda al momento del escape de peces", en el marco del procedimiento sancionatorio en su contra, por la fuga de 690.000 salmones en su operación de cultivo ubicada en Calbuco, Región de Los Lagos, en julio del 2018.

El informe, -según consigna el sitio web Salmonexpert- elaborado por el médico veterinario Patricio Bustos, gerente general de ADL Diagnostic Chile, señala que antes del escape, el centro Punta Redonda contaba con 935.701 peces de la especie salmón Atlántico, en etapa de engorda, mantenidos en 10 jaulas.

Al momento del escape de peces, el centro Punta Redonda se encontraba calificado como "en vigilancia" para ISA y SRS.

Los peces habían sido vacunados contra cinco patógenos para prevenir y controlar la aparición de enfermedades infecciosas específicas, que son endémicas en Chile, como Vibriosis, Furunculosis, SRS, IPN e ISA.

En relación al Caligus, especie de piojo de mar- presente en los cultivos- el informe indica que "al momento del escape de salmones el centro se encontraba categorizado en “alta vigilancia”, con una carga de hembras ovígeras de 0,53, no presentando riesgo de diseminación del parásito".

En el informe  se indica que la tasa de mortalidad acumulada ascendía a 4,03%, "cifra inferior a la Agrupación de Concesiones respectiva y una de las más bajas de la industria, dando cuenta de las buenas condiciones sanitarias de los peces de ese sitio".

Sobre la presencia del antibiótico  florfenicol en los salmones escapados, el texto indica que, la jornada anterior al escape, esto es el 4 de julio de 2018, "había finalizado el tratamiento a 281.000 salmones, por un total de 12 días, lo que es un tiempo apropiado".

Con ello, la salmonicultora señaló en su presentación a la SMA que "se descarta un eventual efecto asociado a transmisión de enfermedades a peces silvestres" a través de ejemplares escapados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter