Comunidades mapuche en pie de guerra contra construcción de hidroeléctrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Ercilla, Collipulli y Renaico anunciaron que se van a querellar en contra de los responsables del proyecto.

Comunidades mapuche en pie de guerra contra construcción de hidroeléctrica
 Agrupación "Salvemos el Río Renaico"

Por ahora se está en la etapa de reunir firmas entre vecinos afectados.

Llévatelo:

A través de recursos judiciales comunidades mapuche de Malleco buscan frenar la construcción de una hidroeléctrica en el Río Renaico, en La Araucanía.

Se trata del proyecto Agua Viva que busca intervenir el río para una central hidroeléctrica de pasada lo cual generará contaminación y escasez hídrica, acusan los integrantes de las comunidades mapuche Roberto Huenupe.

Luis Luna, uno de los dirigentes, sostuvo que todos los años más de 37 familias sufren la escasez de agua para consumo humano y animal, por lo que si el río se interviene la situación será aún peor.

"Cuando llega la sequía tenemos que sacar agua del río para llevar agua a los animales. Nos quieren quitar todo, ya fueron las forestales ahora son las hidroeléctricas", remarcó Luna.

En Collipulli en tanto, comunidades del sector El Avellano también dicen que verán afectada su vida si se interviene el río.

Carolina Reyes, una de las dirigentas del lugar indicó que "no vamos a poder sacar agua para nuestros animales, hoy en día hay una mortandad de abejas también por falta de agua".

Comunidades de Mulchen, Collipulli y Renaico anunciaron que se van a querellar en contra de los responsables del proyecto y si es preciso en contra del Estado para evitar que se intervenga su única reserva de agua. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter