Continúa polémica entre autoridades del Maule a la espera de declaración de emergencia agrícola

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Alcalde de Rauco denunció la "situación de espera, agonía y muerte", que viven los animales en su comuna.

El intendente Pablo Milad criticó a los alcaldes por la falta de prevención ante la sequía.

Continúa polémica entre autoridades del Maule a la espera de declaración de emergencia agrícola
 Municipalidad de Rauco

Rauco es la cuarta comuna del Maule que pide al Gobierno declarar emergencia agrícola.

Llévatelo:

La muerte de animales por falta de agua en las praderas de la comuna de Rauco, Región del Maule, es el nuevo escenario que se vive en la zona producto de la sequía y a la espera de la declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica que continúa estudiando el Gobierno.

Así lo dio a conocer el alcalde Enrique Olivares (PR), quien llegó hasta la Intendencia del Maule para plantearle la situación a Pablo Milad (Evópoli), quien criticó a los alcaldes por la falta de prevención para enfrentar la sequía.

"La decisión del Gobierno ya es tardía, la mortandad de animales la denunciamos el 13 de agosto a las autoridades, siempre se nos dice que están haciendo un estudio y esto no puede seguir demorando. Ha sido una situación de espera, agonía y muerte", dijo el jefe comunal.

Por su parte, la primera autoridad política regional reaccionó con "una crítica directa a los alcaldes de la Región que no trabajan en prevención, sino que trabajan en corrección. Por ejemplo, ellos pueden postular a praderas suplementarias y no lo han hecho, al igual que camiones aljibes, y no lo hacen".

"Los alacaldes no trabajan en prevención, los alcaldes no han previsto este problema y no han solicitado administrativamente los camiones que hoy están solicitando", aseguró el intendente Pablo Milad. 

"Es fácil echarle la culpa al empedrado"

Presidente de los alcaldes del Maule y jefe comunal de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), señaló que "es super fácil echarle la culpa al empedrado".

"La próxima semana vamos a convocar a todos los alcaldes de la región, vamos invitar a la seremi de agricultura y vamos a hacer un tema técnico, por que la hoy día necesitamos acción", fustigó el alcalde.

En tanto, el diputado por la zona Alexis Sepúlveda (PR) indicó que "siempre es fácil echarle la culpa a los demás del trabajo que uno debe realizar. Esperamos que el intendente, más allá de endosar la responsabilidad de los alcaldes, se ponga firme y defienda los intereses de la Región del Maule. Que golpee la mesa".

Rauco es la cuarta comuna que se suma a la solicitud de declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica en el Maule, ya lo hizo anteriormente el alcalde San Javier, Jorge Silva (DC); Lucy Lara (RN), de Pencahue; y Bernardo Vásquez (UDI), de Pelarco; debido a la falta de agua para consumo humano, animal y riego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter