Animalistas critican inclusión de rodeo en el primer aniversario de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad cerrará este fin de semana el programa conmemorativo de la región.

Organizaciones califican de "irresponsable" la decisión de la autoridad regional.

Animalistas critican inclusión de rodeo en el primer aniversario de Ñuble
 Cooperativa (Referencial)

Desde la ONG Animal Libre Chillán señalaron que "la sociedad manifiesta cambios culturales y demanda una mayor conciencia con su entorno".

Llévatelo:

Una serie de críticas ha generado la inclusión de un rodeo en el programa de actividades conmemorativas del primer año de la Región de Ñuble anunciadas esta semana por el intendente Martín Arrau.

Se trata de un rodeo de aniversario en el Fundo San Juan La Raya de Quirihue, en la provincia de Itata, donde se reunirá medio centenar de colleras que correrán tres series entre el sábado 7 y domingo 8 de septiembre, concluyendo con un champion a las 15:00 horas.

Héctor Valenzuela, miembro de la ONG Animal Libre Chillán, señaló que "la sociedad manifiesta cambios culturales y demanda una mayor conciencia con su entorno, por lo que es irresponsable que el Gobierno haya incorporado un rodeo dentro de un programa oficial para conmemorar a la región".

Agregó que "se trata de una actividad que involucra impactos y golpes a animales que previamente además están encerrados, son asustados y pinchados con picanas para que entren alterados a la medialuna. Son novillos rechazados por la industria ganadera, por lo que una cosa lleva a la otra".

El ex consejero regional Cristián Quiroz (independiente), señaló que "con todo lo avanzado en materias de rechazo al maltrato animal, promover un rodeo como actividad oficial de Gobierno para conmemorar a la Región de Ñuble es inadecuado. Y para quienes lo justifican como una tradición chilena, recordarles que hace 200 años Bernardo O'Higgins prohibió las peleas de gallos y las corridas de toros".

El intendente Arrau salió al paso de estas críticas señalando que "el rodeo es nuestro deporte nacional con un entorno que preserva tradiciones y muchos oficios, por lo que es una actividad que vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas".

Imagen foto_00000019

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter