Aprueban recursos para el estudio y resguardo del patrimonio arqueológico en el Parque Centenario de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estudio de Caracterización Arqueológica permitirá identificar el potenciales sectores históricos previo a futuras obras.

La iniciativa contará con una inversión de 45 millones de pesos.

Aprueban recursos para el estudio y resguardo del patrimonio arqueológico en el Parque Centenario de Arica
 Municipalidad de Arica

El sector costero de Arica presenta considerables concentraciones de vestigios arqueológicos.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Arica aprobó el financiamiento para el estudio de Caracterización Arqueológica en el Parque Centenario, trabajo que permitirá identificar las áreas de sensibilidad o alta influencia para la construcción de las siguientes etapas.

La iniciativa es liderada por la Secretaría Comunal de Planificación y serán invertidos 45.620.000 de pesos para el análisis y el registro de todos los materiales de valor arqueológico hallados en el recinto. 

"El parque hoy nos está dando señales de un patrimonio maravilloso y que le podemos sacar muchísimo provecho, hay un valor agregado en términos culturales sobre todo turístico, los recursos son para hacer una buena investigación, rescatar todo lo que tenemos ahí es realmente interesante", indicó el concejal Carlos Ojeda.

Registros y análisis

El trabajo contempla permisos y trámites del Consejo de Monumento Nacionales, estudios de suelos, delimitación de extensión, registro topográfico, registro de arquitectura y perfiles expuestos.

A esto se suma el registro de 1.515 evidencias materiales existentes, antecedentes arqueológicos e históricos de los sectores bajos de Chinchorro, la interpretación de las evidencias y cronologías y medidas de manejo para la ejecución de la obra, entre otras acciones.

La segunda etapa de recuperación del Parque Centenario contempla el levantamiento de un skatepark de 8.000 metros cuadrados. Respecto a esto, el concejal Luis Malla indicó que antes del inicio de obras, el sector debe tener un detallado análisis para el resguardo de eventuales hallazgos históricos.

"Es necesario realizar este estudio, de manera de que se apresuren los procesos del Skatepark, es importante tener claridad de cuáles son vestigios arqueológicos y también qué vamos hacer con el diseño, así que me parece importante que se estén dando en paralelo y que podamos darle respuesta a las y los jóvenes, yo creo que es necesario hacer el estudio", señaló.

Los trabajos de mejoramiento del Parque Centenario comenzaron el 2016 y culminaron en su primera etapa el 2018. En la oportunidad, fue encontrado un sitio con 194 restos arqueológicos e históricos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter