Comisión de Hacienda despachó a la Sala la reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa quedó en condiciones de ser votada en el hemiciclo.

Quedó aprobado el aumento de 4 por ciento del aporte y el Consejo Administrador de esos recursos.

Comisión de Hacienda despachó a la Sala la reforma de pensiones
 ATON

La comisión de Hacienda despachó el proyecto.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto que busca reformar el sistema previsional que pretende mejorar las pensiones básicas solidarias y las de capitalización individual.

Al término de la sesión de este miércoles, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró satisfecho con el resultado, ya que se aprobó casi la totalidad de los puntos de la propuesta original del Ejecutivo.

"La evaluación que tenemos es muy positiva, porque tenemos aprobado la mayor contribución del 4 por ciento y la contribución para el seguro solidario de 0,2 por ciento", dijo el secretario de Estado.

"Tenemos aprobado los incrementos para el Pilar Solidario, tanto en pensión básica solidaria como en pensión con aporte previsional solidario (APS); de manera tal que está aprobado también el nuevo Consejo Administrador de Seguridad Social; y está, en definitiva, el financiamiento del proyecto, así que el grueso, la gran parte de este proyecto ya va a llegar aprobado a la Sala", recalcó.

Oposición criticó que se mantenga el sistema de capitalización individual

En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Daniel Núñez (PC), consideró que el "Gobierno está generando expectativas que son incapaces de cumplir" y que no tienen ningún sustento en materia de pensiones.

"Acá, este proyecto de ley que mantiene como base el sustento del sistema privado de pensiones con la AFP, con la cuenta de capitalización individual no va a producir mejoras sustantivas en las pensiones de las chilenas y los chilenos; desde ese punto de vista hay que ser muy franco y muy claro", añadió Núñez.

A su turno, el diputado Giorgio Jackson (RD), sostuvo que la sensación con la que culminó su trabajo en la Comisión es amarga porque considera que el proyecto despachado "mantiene las pensiones de miseria en nuestro sistema" y empuja a la gente con una noción de supuesta libertad a que trabajen más para lograr su jubilación, porque de lo contrario no podrán pagar sus cuentas.

Mientras que el timonel comunista, diputados Guillermo Teillier, advirtió que van a "rechazar casi todos los capítulos (del proyecto), porque, por ejemplo, se ha establecido, como hacer un gran cambio, que los fondos vayan a entes privados que no sean las AFP", en referencia a la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), organismo autónomo de carácter técnico que se encargará de administrar el 4 por ciento de ahorro previsional adicional.

"Aquí hay una disputa, lo vemos públicamente, entre las AFP que hacen una gran campaña llamando a los trabajadores que mantengan sus fondos en las AFP, porque si van a estos otros entes privados les van a cobrar una segunda comisión. Yo creo que el establecer estos entes privados para manejar el dinero de los trabajadores sigue siendo lo mismo, lo mismo de ahora", cuestionó.

Diputado UDI: "En caso de enfermedades terminales se justifica retiro de fondos"

En la discusión en la Comisión se declaró inadmisible la indicación presentada por diputados DC que buscaba permitir a los jubilados retirar sus fondos de pensiones para pagar deudas hipotecarias. En tanto, un grupo transversal de parlamentarios, principalmente de Chile Vamos, pidió al Gobierno estudiar otros casos excepcionales, como el de los enfermos terminales; el ministro Larraín quedó de analizarlo.

El diputado Alejandro Santana (RN) explicó la solicitud: Cuando "el cotizante esté en una condición de enfermedad terminal que va a fallecer" y que "esta posibilidad de retirar el 100 por ciento de sus fondos le permita solventar el gasto, alivianar la carga de la familia".

"En ese aspecto yo creo que hay revisar. Se lo hicimos ver al ministro de Hacienda y esperamos que si no es a través de este proyecto, a través de los otros instrumentos que se están viendo hoy en el Congreso se pueda lograr", agregó.

Su par de la UDI Guillermo Ramírez sostuvo que "el tema de que no se puedan retirar fondos no es un dogma, pero las razones por las cuales uno debiera permitir el retiro de fondos tienen que ser muy justificadas".

"Creo que en el caso de enfermedades terminales sí se da esa justificación, pero creo que en el caso de las deudas hipotecarias no se da esa justificación", aseveró.

Ministro Larraín: "Las buenas ideas las analizamos y vemos cuáles son factibles"

En su respuesta, el ministro Larraín dijo que "la reforma de pensiones y los fondos previsionales no es la única manera es que nos hacemos cargo de problemas que nos plantean. Hay subsidios a la vivienda, en materia médica tenemos una clase media protegida, tenemos el seguro para enfermedades catastróficas, tenemos también la Ley de Fármacos, las bioequivalencias para tratar de reducir el costo de los medicamentos".

"No es la única forma a través de esto y, por supuesto, las buenas ideas, las ideas que se van planteando, las analizamos y luego vemos cuáles tienen factibilidad o no", aseveró Larraín.

La Sala de la Cámara verá el proyecto posiblemente el próximo 22 de octubre, aún su primer trámite legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter