INDH confirmó tres querellas por abusos sexuales contra mujeres por parte de policías o militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según confirmó el encargado del área jurídica del organismo, se trata de casos de desnudamientos con orden de realizar sentadillas.

Además dicen que ya presentaron 30 acciones judiciales y que estas aumentarán porque han recibido "múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos".

INDH confirmó tres querellas por abusos sexuales contra mujeres por parte de policías o militares
 ATON

El director del organismo y el encargado de la Unidad Jurídica se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que se han presentado tres querellas por abusos sexuales contra mujeres por parte de militares o carabineros en el marco de las detenciones por las movilizaciones sociales que ocurren en el país. 

La información fue entregada por el jefe del área jurídica del organismo, Rodrigo Bustos, tras la reunión que mantuvieron con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. 

Al respecto, Bustos aseguró que "se trata de casos en contra de mujeres. En algunos de estos casos han habido desnudamientos con orden de realizar sentadillas. Son prácticas que hemos visto también en otras oportunidades y claramente no corresponde ni en una situación normal ni tampoco durante un estado de excepción constitucional".

"La práctica de hacer desnudamientos la hemos observado también en años anteriores. Lo que quiero dejar en claro es que no corresponde nunca ni tampoco en situación de excepción constitucional", agregó. 

Además, confirmó que hasta el momento se han presentado "30 acciones judiciales de las cuales 22 son querellas, otras son acciones constitucionales de amparo o amparo ante jueces de garantía".

"Respecto de las querellas se trata de cinco respecto de homicidios, otras por lesiones graves y otras por torturas. Eso se hace en cumplimiento del mandato legal del instituto de protección de los derechos humanos", manifestó. 

"El INDH lo que está haciendo en estos momentos es analizar exhaustivamente cada una de las denuncias que recibe y respecto de ella, hemos presentado hasta el momento 30 acciones judiciales pero en las próximas horas presentaremos más acciones porque hemos recibido múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos", agregó Bustos.

Grave preocupación por la violación de los derechos humanos

En tanto, el director del organismo, Sergio Micco, se refirió a la cita que sostuvo con el Presidente Piñera; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. 

En ese sentido, aseguró que le manifestaron al mandatario "nuestra grave preocupación por la violación de los derechos humanos durante estos días. Quiero señalar que el Presidente de la República nos ha reiterado que el Gobierno va a dar pleno acceso a todos los recintos hospitalarios y policiales". 

"Como INDH hacemos un llamado a la paz, fundado en la justicia", agregó. 

Sobre la denuncia de que existe un centro de torturas en Metro Baquedano, no quiso ahondar en la situación y aseguró que "a primeras horas de la madrugada recibimos una grave denuncia de lo que estaba ocurriendo en Plaza Baquedano. Concurrimos como INDH a ese lugar. También llegaron dos jueces y policías de Investigaciones. En este momento se está realizando la investigación y obviamente el INDH está esperando ese resultado".

En el caso de las cinco querellas por muerte de agentes del Estado, desde el organismo confirmaron que son cuatro contra personal del Ejército y una contra carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter