Nueva denuncia por desnudamiento en comisaría de Talca

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Es el tercer caso de las mismas características que se reporta en unidades policiales de la ciudad durante la crisis.

Un colectivo de abogados de derechos humanos anunció que la familia presentará querella para esclarecer el vejamen.

Nueva denuncia por desnudamiento en comisaría de Talca
 ATON (Archivo)

Los juristas del "Colectivo 16 de Octubre" anunciaron también que recurrirán de amparo en tribunales para evitar el uso de balines y bombas lacrimógenas.

Llévatelo:

Una mujer de 25 años presentó una denuncia por tortura contra Carabineros, pues asegura que fue obligada a desnudarse y realizar sentadillas al interior de la Tercera Comisaría de Talca, luego de ser detenida durante la última jornada de protestas.

Esta acusación se suma a otras dos de las mismas características -validadas por el INDH- que afectaron a una menor de edad y a un adulto en la Cuarta y Tercera Comisaría de Talca, respectivamente, en el contexto de las manifestaciones sociales.

En el último caso, de la mujer de 25 años, la denuncia es respaldada por el abogado Fernando Leal, miembro del colectivo de juristas de derechos humanos "16 de octubre", quien anunció que este martes se realizará la denuncia y la familia presentará una querella.

"Éste es un hecho que no es aislado. Existen ya otras querellas por tortura - establecida en el artículo 150 A (de la ley que tipifica este tipo de crímenes)- por lo que se ingresará la acción judicial correspondiente para establecer justicia y reparación", dijo Leal.

"Asimismo, hemos visto un constante abuso de Carabineros, que ha herido a diferentes personas con balines que no son de goma en su totalidad, y con bombas lacrimógenas, por lo que pondremos un amparo para evitar se sigan usando", adelantó el abogado.

Carabineros investiga incendio

En paralelo, desde Curicó, el prefecto de Carabineros Aldo Borroni informó durante esta jornada que "se investiga el incendio de una caseta de ferrocarriles en desuso".

"No podemos atribuir el fuego a las manifestaciones (del lunes), que finalizaron a las 22:30, mientras esto ocurrió de madrugada", apuntó el oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter