Las pruebas contra el empresario imputado por el asesinato de José Miguel Uribe

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Francisco Fuenzalida fue formalizado por el deceso del joven curicano, tras descartarse que un soldado fuera el responsable.

Un peritaje balístico determinó que la bala no provino de un fusil de guerra, sino que del arma de un civil.

Las pruebas contra el empresario imputado por el asesinato de José Miguel Uribe
 ATON

Testigos aseguran que Fuenzalida realizó al menos cinco tiros desde su vehículo el pasado 21 de octubre.

Llévatelo:

El empresario Francisco Fuenzalida fue formalizado este miércoles tanto por daños a una empresa y porte ilegal de arma de fuego, como por el homicidio de José Miguel Uribe, joven fallecido tras recibir un disparo en la Ruta 5 Sur en Curicó el pasado 21 de octubre.

La Fiscalía finalmente descartó esta semana que un cabo segundo del Ejército le haya dado muerte cuando la ciudad no se encontraba bajo estado de emergencia, y una de las pruebas principales fue un peritaje balístico.

De acuerdo a La Tercera PM, la PDI determinó que la bala no provino de un fusil de guerra como se esperaba, sino que correspondía al arma de un civil, que sería Fuenzalida, de 60 años.

El empresario ya se encontraba en prisión preventiva antes de ser formalizado ayer, pues en la misma jornada en que falleció Uribe, habría herido con una pistola de 9 mm. a tres manifestantes en la Alameda de Curicó, ubicada a menos de 2 kilómetros de donde se encontraba la víctima.

Posterior a ese incidente, Fuenzalida se habría trasladado en su camioneta roja Toyota Hilux de doble cabina hasta la Ruta 5 Sur, llegando poco después de que se retiraran los militares del sector, según conductores que se encontraban detenidos por las barricadas.

Los mismos testigos aseguraron a la Fiscalía que un hombre al interior de una camioneta roja realizó diversos disparos. De hecho, uno de ellos señaló que vio caer herido a Uribe tras uno de los tiros.

Los otros testigos de la Fiscalía

Nicolás González es uno de los cuatro testigos que ubican a Fuenzalida en la escena, y facilitó al Ministerio Público tres videos tomados al momento del incidente.

En las imágenes aparece un furgón estacionado al lado del bus militar que estaba frente a la barricada, cuyo conductor, Cristián Miranda, también sostuvo que Uribe seguía de pie antes de que se retiraran los militares.

Los disparos que habría percutido Fuenzalida impactaron al vehículo de Miranda, y las balas encontradas coinciden con las contenidas en el arma incautada al empresario, de acuerdo al fiscal Jaime Rojas.

Por su parte, Héctor Mujica también responsabiliza al empresario de los disparos, asegurando a La Tercera PM que "la persona que iba a dentro de la camioneta fue la que mató al joven. Después de esos disparos la gente empezó a gritar que habían matado a alguien".

Pese a esta batería de pruebas, la defensa de Fuenzalida planteó que "el propio informe policial establece de manera ineludible que las declaraciones de los testigos son contradictorias", como por ejemplo, que algunos testigos señalaran que el responsable vestía "prendas de camuflaje militar y un casco", cuando el empresario llevaba "una camisa de color claro, jeans y no tenía casco".

El perfil del empresario

Francisco Fuenzalida proviene de una familia de empresarios: es el tercero de seis hermanos e hijo de Gastón Fuenzalida Navarrete, dirigente gremial vitícola que lideró movimientos opositores del gobierno del ex presidente Salvador Allende.

Actualmente, el imputado tiene vínculos con al menos tres sociedades: Inversiones FFC Limitada; Constructora Fuenzalida Limitada y Transportes Git Limitada, además de negocios relacionados al movimiento de tierras agrícolas en Lontué, donde maneja maquinaria pesada.

También sería simpatizante del Círculo de Amigos de Carabineros, agrupación privada que pretende "proyectar hacia la comunidad la acción de Carabineros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter