Activistas buscan detener remates de derechos de agua en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La DGA del MOP regional programó subastas de las cuencas de San Clemente, Constitución, Cauquenes y Molina.

Los agricultores del Maule pidieron no confundir a la gente y aseguran que "aquí no se va a rematar el agua".

Activistas buscan detener remates de derechos de agua en el Maule
 Facebook / Talca Lucha

Se realizará una manifestación el próximo 28 de enero en Talca.

Llévatelo:

Ambientalistas de la comuna de San Clemente están llamando a movilizarse para detener los remates de los derechos de uso de aguas que programó la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP en cuatro cuencas del Maule.

La subasta se realizará entre los días 3 y 6 de febrero, por lo que ya comenzaron algunas marchas y se definió una convocatoria de rechazo a los remates para el martes 28 de enero en la Plaza de Armas de Talca.

"El objetivo es detener los remates de derechos de agua. San Clemente es una comuna de sacrificio, el Río Lircay tiene 14 centrales hidroeléctricas, en ninguna parte del mundo ocurre eso, por lo que vamos a manifestarnos masivamente el 28 de enero para que se paralicen los remates del agua", dijo María Inés Sepúlveda.

La ambientalista agregó que "somos una comuna turística, pero también agrícola, y sin el agua, San Clemente está destinada a morir".

"No confundamos a la gente"

El presidente de los agricultores del Maule, Fernando Medina, aseguró que "aquí no se va a rematar el agua".

"Hay que dejar claro que los derechos no consuntivos son para generación productiva y los consuntivos para productividad agrícola, pero ambos derechos son para la utilización del agua dentro de la cuenca, por lo que no se debe confundir a la gente", precisó.

Según lo establecido en la página de la DGA en el Maule los remates son en Río Los Molinillos, de Colbún, Provincia de Linares; corrientes del Arroyo de Llolli, de Molina, Provincia de Curicó; corrientes del Río Barroso, del Río Colorado y del Río Lircay, en San Clemente, Provincia de Talca; corrientes del estero Quebrada Honda,de Constitución, Provincia de Talca y sector acuífero denominado "esteros Belco y El Arenal", de Cauquenes, Provincia de Cauquenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter