Junta de Vigilancia del Río Mataquito: Tal vez a mediados de febrero ya no quede agua

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La organización aseguró que trabajan con la DGA para "evitar una una guerra campal".

Uno de sus dirigentes apuntó que es la peor sequía de la que se tiene registro en la historia del caudal.

Junta de Vigilancia del Río Mataquito: Tal vez a mediados de febrero ya no quede agua
 Archivo

Desde de la Junta de Vigilancia aseguraron que están trabajando en conjunto con el Gobierno para enfrentar la crisis.

Llévatelo:

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Mataquito, Diego Heiremans, analizó el actual momento que viven los regantes que usan el actual caudal que presentó una nueva baja y llegó al 0,2 por ciento de agua y que refleja la peor sequía que afecta a la cuenca ubicada en la provincia de Curicó, Región del Maule.

Cerca de 25 mil familias que viven de la agricultura en la zona y se abastecen del torrente están siendo afectadas por el bajo caudal que genera desesperación en quienes deben regar con el 30 por ciento de agua que necesitan sus cultivos.

"Esta es la peor sequía de la que se tiene registro, la situación es súper crítica y hemos tratado de evitar que cada uno meta sus máquinas, porque ahí se va a armar una guerra. De hecho, cuando detectamos gente que mete máquinas, vamos con la DGA para que los sancionen y evitar una guerra campal", dijo a Cooperativa Regiones, el líder de los regantes del Río Mataquito.

Heiremans agregó que "esto de estar regando con el 30 por ciento causa desesperación. Quedan 10 días de enero, todo febrero y no sabemos cuándo se acabará el agua. Tal vez a mediados de febrero ya no quede nada, es incierto el futuro y, si se acaba el agua va haber desempleo y la gente perderá sus cultivos y eso sería muy complicado".

Finalmente, el dirigente confirmó que los sectores medios del Río Mataquito son los que se han visto más complicados y reconoció que existe el rumor de una movilización que en redes sociales está anunciando la toma de la Ruta J-60 de la cuenca, en protesta por la falta de agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter