Tópicos: País | Educación

Universidades esperan "compatibilizar" manifestaciones y clases en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 8 de marzo y el "Súper Lunes" son algunas de las fechas claves.

Las instituciones están preparando planes de contingencia ante posibles suspensiones de clases.

Universidades esperan
 ATON (Referencial)

Las universidades ya tuvieron dificultades para poder cerrar el año pasado.

Llévatelo:

A casi dos semanas de la llegada de marzo, las universidades se preparan para un inicio del año con manifestaciones marcadas por las reivindicaciones sociales.

Las protestas iniciadas en octubre pasado influyeron fuertemente en el cierre del año, situación que incluso derivó en que algunos centros de estudios dieran por terminado el año sin algunas evaluaciones claves.

Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, planteó que "nosotros confiamos en que los estudiantes perciban que lo más conveniente para todas las partes es compatibilizar las movilizaciones con las actividades académicas, no hay ningún inconveniente".

"Siempre en nuestra universidad hemos dado todas las facilidades para que los estudiantes puedan participar en marchas y otro tipo de actividades, una política permanente es el diálogo fluido con la dirigencia estudiantil. Esto requiere la voluntad de las partes, por supuesto", dijo.

Desde la Universidad Central, el rector Santiago González comentó que "la universidad ya está preparada y esperamos que la gran mayoría de los estudiantes que están en las universidades sean capaces de volver a sus clases y retomar sus estudios de la mejor forma posible".

"Nosotros por supuesto hemos reforzado algunas áreas, algunas actividades con educación a distancia en el caso de que se produzcan algunos retrasos, pero en general nosotros estamos optimistas, hicimos cabildos con profesores, con estudiantes de la universidad siempre se ha dado la discusión, el intercambio de ideas", recalcó.

"El camino es seguir movilizándonos"

Los estudiantes reconocen que se deben iniciar las clases, aunque -pese a que no existen convocatorias oficiales- reiteran la necesidad de movilizarse a partir de marzo.

Ayelén Salgado, vocera de la ACES, dijo que "como las autoridades no escuchan y no tienen voluntad tampoco de poder escuchar las demandas que hoy día se están planteando y ante eso nosotros sabemos que el camino es seguir movilizándonos".

La presidenta de la FECh, Emilia Schneider, sostuvo que "sin duda, como universitarios tampoco vamos a decaer en la movilización, para nosotros también las fechas más importantes que se vienen ahora para marzo son el 'Súper Lunes' y también el 8 de marzo y el 9 de marzo, que van a ser días de movilización feminista intensa y de seguir pidiendo una nueva Constitución para Chile, que termine con el legado de Pinochet para el plebiscito del 26 de abril".

Se espera que el 5 de marzo vuelvan a las clases los escolares, mientras que las universidades deberían volver a sus actividades en la segunda quincena del mismo mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter