Museo O'Higginiano de Talca sigue cerrado a 10 años del 27F: Una generación entera de estudiantes no lo conoce

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El Gobierno admite que el recinto no reabrirá sus puertas antes de 2021.

Inutilizable tras el terremoto de 2010, se han destinado 1.200 millones de pesos para su recuperación.

Museo O'Higginiano de Talca sigue cerrado a 10 años del 27F: Una generación entera de estudiantes no lo conoce
 Jaime Morales Amaya

Tras una década, el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca aún no abre sus puertas.

Llévatelo:

Han transcurridos 10 años desde el 27F y la reconstrucción tras el terremoto 8,8 en escala de Ritcher aún tiene saldos pendientes en Talca.

El casco histórico y parte del patrimonio de la capital regional del Maule, como el edificio de la Intendencia -en plena Plaza de Armas- o las ex Escuelas Concentradas, también en el centro, aún esperan su restauración a una década del megasismo.

Un foco de preocupación especial es el Museo O'Higginiano, que pese a estar reconstruido casi en su totalidad, abrirá sus puertas recién durante el primer semestre de 2021. Lo que era un paso obligado de estudiantes de establecimientos públicos y privados de la región es desconocido para una generación completa de ciudadanos.

"La obra -la reconstrucción, reparación y puesta en valor del edificio- se encuentra concluida. Lo que falta es la muestra museográfica, lo que va a dar luz el primer semestre del 2021", dijo a Cooperativa Regiones el gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso.

En el Consejo Regional del Maule, desde donde se entregaron 1.200 millones de pesos para la recuperación, el presidente de la comisión de infraestructura, César Muñoz (UDI), señaló que "es preocupante que a 10 años de terremoto, no tengamos reconstruido en su totalidad el Museo O"Higginiano".

"Yo pensaba que el 12 de febrero, en la conmemoración de la firma del Acta de la Independicia, se inauguraba, pero diversos factores administrativos lo han impedido", complementó.

"Mucho Excel y poco Word"

El ex consejero regional y precandidato a alcalde por Talca, Rodrigo Sepúlveda (independiente), señaló que le "parece vergonzoso que, por trámites administrativos, no se pueda inaugurar el museo".

"¿Cuáles son esos trámites? ¿Dónde está entrampado esto? Es lo que debe responder la autoridad política. Fueron 1.200 millones de pesos de inversión y más de 10 años... Impresentable. Mucho Excel y poco Word el Gobierno", concluyó Sepúlveda.

La reconstrucción en el Maule muestra un déficit en materia patrimonial que es reconocido por el Gobierno. El Parque Fluvial Antisunámico de Constitución, que tuvo una inversión de 9 mil millones de pesos, mantiene la segunda etapa pendiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter