Permisos de circulación: En tiempo récord, el Congreso despachó veto del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En apenas tres horas, senadores y diputados tramitaron el veto que arregla la recién aprobada ley que prorrogó el pago de los permisos de circulación.

En el debate en el Congreso hubo críticas transversales al rol del Ejecutivo en esta iniciativa.

Permisos de circulación: En tiempo récord, el Congreso despachó veto del Gobierno
 ATON / Referencial

Con este veto, se eliminará el pago de intereses y reajustes de los permisos que se paguen posterior al 31 de marzo.

Llévatelo:

En forma unánime, el Senado aprobó el veto sustitutivo presentado este mismo martes por el Presidente Sebastián Piñera para corregir la recién aprobada ley que prorrogó el pago de los permisos de circulación.

Con esta aprobación, el veto fue despachado del Congreso en apenas tres horas.

Con este veto, según explicó el propio Mandatario, se eliminarán el pago de intereses y reajustes de los permisos que se paguen posterior al 31 de marzo y permitirá que se pueda pagar en dos cuotas.

En el debate en el Congreso hubo críticas transversales, tanto de parlamentarios del oficialismo como de la oposición, al rol del Gobierno en este proyecto y a la tardía participación del Ejecutivo en la tramitación.

El diputado RN Andrés Longton dijo que "si ese proyecto de ley no hubiera salido de este Congreso, hoy el Presidente del Congreso no habría anunciado ningún veto".

"Al Gobierno se le advirtió de todas las formas lo que iba a ocurrir el día de hoy. Tuvimos que sacar un proyecto de ley dentro de nuestras atribuciones, porque no podíamos hacer más. El Presidente, y a través del ministro, no nos están haciendo ningún favor, es lo que deberían haber hecho hace mucho tiempo", añadió el legislador.

A su vez, el UDI Celso Morales también criticó la actuación del Gobierno.

"Sin lugar a dudas que el cuestionamiento es al Gobierno, de mí Gobierno, porque se ha sumado tarde a esta iniciativa. Uno no entiende porqué faltando tan poco tiempo para que esto expirara, viene el Gobierno a sumarse en este veto", comentó.

Desde la oposición, la diputada de Comunes Claudia Mix también fue crítica con el actuar del Ejecutivo, recordando que "vimos el lobby de los alcaldes, vimos el desinterés del Gobierno y hoy, después de las palabras del Presidente diciendo que esto pasa por legislar mal, nos da mucha rabia".

"Este (proyecto) también tenía un sentido sanitario, no era sólo poder ahorrarle dinero a aquellas familias que no podían pagar y que tenían la posibilidad de postergar", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter