Fiscalía formalizará a alcaldes de Coelemu y Quirihue

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión se da tras el bloqueo de ruta en ambas ciudades para impedir la derivación de pacientes sospechosos de coronavirus.

Otros cinco funcionarios municipales de Quirihue también serán formalizados.

Fiscalía formalizará a alcaldes de Coelemu y Quirihue
 Municipalidad de Quirihue

La formalización del alcalde de Coelemu fue fijada para el 4 de junio.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Ñuble formalizará a los alcaldes de Quirihue, Richard Irribarra (militante del Partido Radical), y de Coelemu, Alejandro Pedreros (independiente de oposición), tras el bloqueo de ruta en ambas ciudades el 31 de marzo para impedir la derivación de pacientes sospechosos de coronavirus al hospital de la Provincia de Itata.

También se resolvió formalizar a otros cinco funcionarios municipales de Quirihue: Los concejales Luis Fuentes e Iter Stuardo; el director de Reducción de Riesgo de Desastres, Protección Civil y Emergencia, Abel Pérez; el director de Desarrollo Comunitario, Juan Sepúlveda; y el encargado de movilización, Silvio Palma.

Se indagará, además, "el eventual uso indebido de recursos municipales, como los vehículos utilizados", durante el bloqueo de tránsito.

"A todos los anteriores se les comunicará que se les investiga por delitos relacionados con poner en riesgo la salud pública, y por bloquear el tránsito para la total circulación mediante violencia, intimidación y obstáculos", informó el Ministerio Público.

Durante la última jornada, el Gobierno anunció una querella invocando Ley de Seguridad del Estado contra los alcaldes de Coelemu y Quirihue.

La fiscal jefe (s) de Quirihue, Cecilia González, detalló que "se indagan los delitos de impedir el libre tránsito, ilícito específico incluido en el Código Penal tras la contingencia social que comenzó en octubre del año pasado, y además por poner en riesgo la salud pública por parte de quienes participaron en estos bloqueos de carretera y quienes no fueron detenidos además por Carabineros".

"Lo anterior sin perjuicio de otros delitos funcionarios que se pudieran haberse cometido y que en este caso será materia de la investigación", indicó.

La formalización del alcalde de Coelemu, a quien se le investiga -por ahora- sólo por el bloqueo del tránsito, fue fijada para el 4 de junio.

En el caso del jefe comuna de Quirihue, el tribunal de Quirihue agendará la audiencia de oficio una vez que se normalice el trabajo del juzgado debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter