Agrupaciones de DDHH: No aceptaremos que salgan los reos de Punta Peuco por la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tienen una cárcel especial en que no están hacinados, tienen recreación y los mejores hospitales de Chile: el Militar y de Carabineros", dijo Alicia Lira, de la AFEP.

Los familiares de los condenados por crímenes de lesa humanidad ponen sus fichas en el Tribunal Constitucional o en un indulto presidencial.

Agrupaciones de DDHH: No aceptaremos que salgan los reos de Punta Peuco por la pandemia
 ATON (Archivo)

La discusión por el proyecto de ley de indultos conmutativos seguirá la próxima semana en el Congreso.

Llévatelo:

Se mantiene la controversia frente al proyecto de ley de indultos conmutativos que pretende beneficiar a unos 1.300 reos de cárceles para disminuir los riesgos de contagio con Covid-19. 

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que el Gobierno ha dado señales en torno a la posibilidad de sacar de la cárcel a violadores de derechos humanos de la cárcel de Punta Peuco, pese a que el Ministerio de Justicia lo ha descartado explícitamente.

"Hubo varias señales de este Gobierno que avanzaban hacia allá: el mal llamado proyecto de ley humanitaria que se ha ido cayendo en el camino, pero cada cierto tiempo lo reflotan. De hecho, ya en las solicitudes de indulto hay dos violadores de derechos humanos, y yo sé que hay cinco solicitudes", sostuvo Pizarro.

"No estamos de acuerdo ni aceptaremos que salgan ni por la pandemia ni porque sean unos pobres viejitos", dijo, en la misma línea, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

"Tienen una cárcel especial en que no están hacinados, que tienen recreación y tienen el mejor hospital de Chile, que es el Hospital Militar o de Carabineros", añadió Lira.

"No son un peligro para la sociedad"

En contraparte, Mauricio Mattig, hijo del oficial de la FACh Víctor Mattig Guzmán, criticó que "el Presidente dice una cosa un día, dice otra cosa otro día, se retracta, lo interpretan".

"En este momento está diciendo 'sí, vamos a dar un veto para quedar bien con todo el mundo'. (Los reos de Punta Peuco) no son un peligro para la sociedad; la mayoría está enferma, hay gente de 88 años y no son un peligro para la sociedad", remarcó Mattig.

Desde la Agrupación de Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado, su presidenta Solange Roberts, apuntó que "más que la ley humanitaria, nuestra esperanzas están puestas en el Tribunal Constitucional o en una voluntad del Presidente".

Esto último apunta al requerimiento ingresado por senadores oficialistas en el TC, que acusa que el proyecto va contra el principio de "igualdad ante la ley", por discriminar según el tipo de delito y no factores de riesgo, edad y/o estado de salud. 

Diputado UDI critica acción de los parlamentarios

El diputado UDI Jaime Bellolio tomó distancia de sus pares en el Congreso que recurrieron al TC, aunque dijo que están en su "derecho".

"Sin embargo, a mí me parece que no da para establecer la causal de discriminación arbitraria, y esperaría que se pudiera aprobar el veto presidencial y otra discusión distinta es la ley humanitaria. Yo creo que ésa es una discusión perfectamente válida", agregó. 

Finalmente, el senador UDI Iván Moreira, abogó por los indultos presidenciales como única opción para "las personas mayores de 75 años con enfermedades terminales que están en Punta de Peuco". 

La próxima semana se tramitará el veto al proyecto de indultos conmutativos, que no beneficia a violadores de derechos humanos, ni homicidas, secuestradores o condenados por delitos graves. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter