Destruyen intervenciones ilegales y restituyen caudal del Río Mataquito de Licantén

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La Dirección General de Aguas, dependiente del MOP, ejecutó la orden que habían ignorado los particulares que habían sido notificados por captación ilegal de aguas.

La acción "permitirá que se puedan seguir desarrollando las distintas actividades productivas en la zona", destacó la cartera.

Destruyen intervenciones ilegales y restituyen caudal del Río Mataquito de Licantén
 MOP Maule

El caudal se encontra intervenido ilegalmente en tres sectores de la cuenca.

Llévatelo:

La Dirección General de Aguas (DGA) junto a la Dirección de Vialidad, ambas  dependientes del Ministerio de Obras Públicas, tuvieron que hacerse cargo de lo ordenado a particulares y destruir intervenciones ilegales en el Río Mataquito de Licantén, en tres puntos de su cuenca.

El objetivo de la ordenanza -posterior a fiscalizaciones en terreno- fue reestablecer el cauce de las aguas de la cuenca más afectada por la sequía, que presenta su caudal más bajo de la historia.

"Ésta es una de las cuencas con mayor déficit en la Región del Maule, por lo que el cumplimiento de la resolución va a permitir que se puedan seguir desarrollando las distintas actividades productivas en la zona", destacó el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán.

"Que no se repita"

El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández (independiente), recordó que "haber intervenido el cauce provocó varios perjuicios, como la salinización de importantes terrenos agrícolas".

"Hacemos un llamado para que esto no se repita y agradecemos a las autoridades por todo el apoyo hacia nuestra comuna", dijo Fernández.

El Código de Aguas establece sanciones consistentes en multas que van desde las 10 Unidades Tributarias Mensuales hasta las 1.000 Unidades Tributarias Anuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter