Autoridades implementan desde este jueves los cordones sanitarios por Semana Santa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida regirá tanto en la Región Metropolitana como en el Gran Concepción y en Temuco y Padre Las Casas, para evitar traslados innecesarios.

Autoridades implementan desde este jueves los cordones sanitarios por Semana Santa
 ATON

Los controles se realizarán en todas las rutas que conectan Santiago con el resto del país.

Llévatelo:

A las 18:00 horas de este jueves comenzará a regir el cordón sanitario en la Región Metropolitana y en el Gran Concepción con motivo de la Semana Santa.

Esta resolución de la autoridad busca evitar que las personas salgan de las ciudades para pasar las festividades en sus segundas viviendas y con ello evitar la propagación del coronavirus.

En el caso de Santiago, el cordón sanitario se implementará en todas las rutas de salida de la Región Metropolitana, que la conectan con la Región de Valparaíso y con la Región de O'Higgins.

Pese a que las autoridades han insistido en la necesidad de quedarse en casa, se constató que muchos ciudadanos de todos modos viajaron durante los primeros días de la semana para evitar los controles.

Incluso, de acuerdo al intendente metropolitano, Felipe Guevara, hay tres denuncias sobre el uso de helicópteros para saltarse el control sanitario.

Gran Concepción

En el caso del Gran Concepción, el cordón sanitario dispondrá de seis puntos de control para evitar que personas circulen hacia sus segundas viviendas, por lo que se confinará a Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

Los puntos de control estarán ubicados en Ruta 150: Entre Lirquén y Tomé, previo a Punta de Parra; Ruta Itata altura del Servicentro Shell (Km 73), Ruta Cabrero entre Nonguén y Santa Graciela, bifurcación a Florida; San Pedro de la Paz en kilómetro 14 de la Ruta 160, Ruta a Hualqui en la salida de Chiguayante y Ruta de la Madera en el sector Patagual kilómetro 27.

Los cordones sanitarios se extenderán hasta el domingo, a las 22:00 horas, cuando parte el toque de queda, en el marco del estado de excepción por la pandemia de coronavirus.

La única manera de pasar por estos cordones sanitarios es portando un salvoconducto, equivalente a aquellos requeridos durante el toque de queda, por lo que los permisos temporales que se obtiene en Comisaría Virtual no servirán para ello. 

Estos cordones estarán bajo el resguardo de personal policial y militar, mientras que aquellas personas que quebranten el mandato o intenten salir del cordón sanitario podrían recibir multas que van entre 0,1 UTM (alrededor de 5.000 pesos) y 1.000 UTM (50.000.000 pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter