Ver más de la Región de Valparaíso

Modatima entregó agua en zonas rurales de Petorca y La Ligua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento distribuyó unos 400 bidones a familias de sectores que presentan escasez del vital elemento.

 Modatima

El movimiento entregó bidones con agua durante toda la semana en zonas rurales de la provincia de Petorca.

El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima) entregó durante esta semana bidones de agua a familias afectadas por el escaso acceso al vital elemento en las comunas de Petorca y La Ligua.

De acuerdo a la organización, se distribuyeron 150 Bidones de agua de 6 litros en las localidades rurales de la comuna de Petorca, y 250 bidones en la comunidad "Quebrada del Pobre" perteneciente a la comuna de la Ligua.

La campaña fue posible por la colaboración de decenas de personas para llegar con agua donde mucha gente la necesita.

La importancia del agua en estos tiempos radica principalmente en la necesidad de la higienización básica para protegerse del Covid-19, situación compleja en zonas donde hay escasez.

Unas 400 mil familias, aproximadamente 1,5 millones de personas, que viven en el mundo rural son abastecidas de agua a través de camiones aljibes, que les entregan 50 litros de agua diarios para sus necesidades básicas, lo que en un escenario como el actual, con la pandemia avanzando de forma inexorable, hace imposible la higienización, así como satisfacer otras necesidades que sólo el agua puede dar cumplimiento.

"Proveer de agua de esta forma, a comunidades que más lo necesitan, no es la solución que por años hemos encarnado, es decir, recuperar el agua como un bien común y hacer de su acceso un derecho humano", explicó Modatima.

"Sin embargo, esta iniciativa es fundamental, un pequeño alivio que le queremos dar a muchas familias que tanto necesitan del agua, en particular en territorios como la provincia de Petorca, V región, donde grandes empresas agrícolas dedicadas al monocultivo de Paltas, han saqueado los ríos, comprometiendo la vida del pueblo sencillo", añadió la agrupación.