Gobierno expresa preocupación por "impresionante" caída en las ventas del comercio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta la tercera semana de mayo las cifras del sector minorista, dejando afuera a los supermercados, retrocedieron un promedio de 50 por ciento.

Debido a esta situación, un número "muy significativo de trabajadores deja de llevar comida a su familia o puede perder su empleo", dijo el ministro Lucas Palacios.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Gobierno expresa preocupación por
Llévatelo:

El Gobierno expresó su preocupación por los "impresionantes" números de las caídas en las ventas del comercio en el país, a raíz de los efectos y las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, las cifras del sector minorista hasta la tercera semana de mayo, dejando afuera a los supermercados, cayeron 50 por ciento en promedio, pero si se incluyen estos, la baja promedio se reduce a la mitad (23,3 por ciento); ambas en comparación con igual fecha del año pasado.

En específico, en la tercera semana del mes las ventas bajaron en 44,9 por ciento, sin supermercados, la menor caída del mes, que en su primera semana llegó hasta -58,1 por ciento.

El ministro Lucas Palacios expuso que "lo comparamos con las mismas semanas del año 2019 y vemos que existe una disminución progresiva permanente en las ventas de comercio a nivel nacional (...) y si vemos los resultados, sin contar los supermercados, es realmente impresionante cómo ha bajado, entre 58 y casi 45 por ciento de disminución".

Esta situación "es importante porque son 1,7 millones de empleos, y si se vende la mitad, ¿qué pasa con esos empleos? Un porcentaje muy significativo que deja de llevarle comida a su familia o que puede perder su empleo", manifestó.

En este marco, una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio cuenta de que una de cada cuatro empresas del rubro enfrentan una situación financiera "crítica" y manifestaron preocupación por la actual situación.

"Este indicador da cuenta de lo afectadas que están las ventas minoristas, incluso al incluir la categoría online, porque este indicador incluye la categoría online, da cuenta que aunque esté creciendo a altas tasas no ha sido suficiente para sobrellevar la fuerte caída del canal presencial", dijo la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

"Estamos viendo fuertes repercusiones en los empleos del sector, el INE marcó una caída del 10 por ciento en los ocupados de nuestro sector al comparar con igual periodo del año pasado, es decir, 170 mil ocupados menos que hace un año", añadió.

Protestas en EEUU debilitan el dólar

Las protestas que se registran en Estados Unidos han debilitado al dólar que en esta jornada y este martes la divisa ha anotada sus menores niveles desde enero, antes del inicio de la pandemia.

A esto además se suma el mejor desempeño del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, el cual cerró en 2,48 dólares la libra

Este martes la divisa ya ha caído en torno a los 10 pesos y se está cotizando en cerca de 780 pesos.

"Principalmente el dólar a nivel global, que se viene depreciando desde hace un par de semanas y que probablemente continúe depreciándose, debido principalmente a las tensiones internas en Estados Unidos", dijo el analista de mercados de XTB Latam, José Raúl Godoy.

"Las protestas que se están generando se están prolongando y son bastante violentas, lo que genera que los inversionistas no estén mirando al dólar como un activo refugio y por otra parte tenemos un cobre que está llegando a máximos de los últimos dos meses, superando la barrera de los 2,45 dólares la libra", añadió el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter