Providencia ha atendido a más de 1.700 migrantes desde el inicio de la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa Evelyn Matthei recalcó la importancia del apoyo de otras comunas y de privados.

Los ciudadanos extranjeros buscan regresar a sus países ante la mala situación económica.

Providencia ha atendido a más de 1.700 migrantes desde el inicio de la pandemia
 ATON (Referencial)

Ciudadanos peruanos fueron trasladados este miércoles a colegios católicos de la capital.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que su comuna ha atendido hasta el momento a más de 1.700 migrantes que desean volver a sus países en el marco de la pandemia por el Covid-19.

La autoridad comunal planteó este miércoles que "hemos atendido, hemos acogido a más de 1.700 personas que son migrantes, que perdieron el trabajo, que no tienen donde quedarse y que se instalan en nuestros parques y también en nuestras calles para hacer presión para poder volver a sus países".

"Hemos tenido una ayuda, una colaboración increíble, de muchos privados, realmente conmovedora, pero esto va a seguir, se van a ir algunos migrantes y van a llegar otros, y esto va a ser continuo, porque hay mucha gente que está en una situación desesperada", sostuvo.

Matthei añadió que "por eso agradecemos que otras comunas también ayuden en esta materia de acoger a migrantes que de verdad lo están pasando pésimo".

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, confirmó que los cerca de 800 bolivianos que se encontraban acampando en la Avenida Santa María serán trasladados a cuatro albergues, tres en Recoleta y uno en Las Condes.

"Vamos a habilitar para ellos cuatro albergues, porque son casi 800 personas, más o menos 200 en cada uno. Son tres en Recoleta, facilitados por el municipio y uno en la comuna de Las Condes, también facilitado por el municipio", destacó.

La autoridad regional planteó que "esperamos que ellos hagan la cuarentena en esos lugares, tal como lo están haciendo los 250 bolivianos que mañana, después de 14 días de albergue parten a Bolivia".

Traslado de 300 ciudadanos peruanos a colegios

Junto a esto, durante esta jornada serán ubicados 300 ciudadanos peruanos en colegios católicos de Santiago, según confirmó el Vicario para la Educación, el sacerdote Andrés Moro.

La primera mitad fue derivada hacia el Liceo Sara Blinder, de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino; mientras que la otra mitad será enviada al Liceo Miguel Rafael Prado de Independencia.

"Tenemos lugares que son en estos momentos albergues para personas en situación de calle, tenemos también algunas residencias para adultos mayores y personas enfermas, y también los colegios del Arzobispado, estos serían el tercer y cuarto colegio que vamos a prestar para que personas migrantes, que están en una situación muy aflictiva, puedan vivir una cuarentena y después puedan volver a sus partidos de origen", manifestó.

Moro recordó que "ya se está haciendo con hermanos de Bolivia, de Perú y ahora también aquí en estos dos colegios".

Siguen a la espera de una solución unos 30 ecuatorianos, entre hombres, mujeres y embarazadas, que pernoctan en el exterior de su consulado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter