Alcalde UDI criticó ley que limita reelección: Es lamentable cómo actúa el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mario Olavarría, líder comunal en Colina, acusó una “humillación” por parte del Ejecutivo y pidió que Evópoli “no exista más”.

Los otros partidos de Chile Vamos apoyaron la decisión anunciada por el Presidente Sebastián Piñera de no vetar la iniciativa.

Alcalde UDI criticó ley que limita reelección: Es lamentable cómo actúa el Gobierno
 ATON

Olavarría criticó fuertemente al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Llévatelo:

El alcalde de UDI de Colina, Mario Olavarría, criticó fuertemente al Gobierno este viernes tras promulgar la ley que limita la reelección de autoridades, acusando una "humillación" y un mal trabajo de Chile Vamos.

La legislación establece que los alcaldes podrán ser electos de nuevo de forma sucesiva hasta por dos periodos, por lo que varias autoridades comunales que están actualmente en su cargo no podrán postular este año.

Por ello, en los distintos partidos políticos estaban atentos a la decisión del gobernante, la cual cambia de forma importante sus planes de cara a los comicios, y algunos sectores habían ejercido presiones al Ejecutivo para que lo vetara, con el objetivo de excluir a los jefes comunales de la medida.

"Se nos pidió y exigió por parte del Gobierno para presentar el veto la cantidad de parlamentarios que correspondía, nosotros hicimos ese trabajo y lo logramos, el Gobierno sabe que es así", acusó el líder comunal.

"Es lamentable cómo actúa el Gobierno, nos hizo jugar un partido que ya tenían claro en que iba terminar (...) A lo malo de todo esto nos agregó la humillación de ser notificados en el último día", criticó el alcalde de Colina.

Además, Olavarría alertó que esta decisión comenzará "una división en Chile Vamos, que está pegado con estampilla. Lo peor de todo esto es Evópoli, que ojalá no exista más".

Finalmente, el edil comunal criticó el labor del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, asegurando que nunca estuvo presente:"No sé para qué está, no está en temas de seguridad ni en estos temas políticos", cerró.

En este contexto, la jefa de la bancada de diputados y diputadas de la UDI, María José Hoffmann, puntualizó que "es una lastima que una confusión en el Gobierno y en el oficialismo la terminan pagando los alcaldes".

Partidos del oficialismo apoyaron la decisión

Por otra parte, el presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, señaló que aunque habían "pedido evaluar la propuesta", Piñera tomó la decisión que corresponde al firmar la ley.

"Nosotros le habíamos pedido evaluar una alternativa porque los alcaldes fueron avisados de esto a la mitad del camino electronal, ya no pudieron renunciar para ir a otro cargo. Esa alternativa requería votos y era imposible asegurarlo, se hizo lo que corresponde y no hay ninguna molestia", puntualizó el parlamentario.

Mientras que Felipe Kast, senador de Evópoli, valoró la decisión tomada por el Mandatario y aseguró que es algo que su partido había esperado por años.

"Quiero agradecer y celebrar que el Gobierno finalmente no cediera ante las presiones políticas, para que no se aplique el límite de reelección en las próximas elecciones municipales", señaló Kast.

"Esta es una bandera que desde Evópoli venimos pidiendo hace más de seis años, así que muy contentos que podamos oxigenar la política en serio", argumentó el diputado.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, valoró que el Mandatario haya tomado y "resguardado la decisión democrática del Parlamento, y aseguró que esto se debe a la "calidad de las iniciativas" de ambas cámaras.

"Se demoró el Presidente, yo creo que tuvo dudas, en ese sentido, hoy ya definió que claramente no ajerció su facultad de vetar. Yo creo que eso habla bien porque eso es un proyecto de ley que tuvo toda su tramitación en la Cámara, en el Senado, y habla de la calidad de las iniciativas parlamentarias y de la autonomía que tenemos para legislar. Ha sido importante que el Presidente tomara y resguardara la decisión democrática del Parlamento", manifestó Muñoz.

Con esta nueva ley de prohibición a la reelección, en total serán: 37 diputados, 13 senadores y más de 90 alcaldes quienes van a quedar imposibilitados de volver a postular a sus cargos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter