Montes critica plan de Piñera: El Gobierno supone que todos los sectores medios son homogéneos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A aquellos que están menos endeudados, que están en una condición de profesionales en una determinada postura, puede servirles", dijo el senador socialista en Cooperativa.

"Sin lugar a dudas, el concepto y el enfoque es de más deuda", criticó.

Montes critica plan de Piñera: El Gobierno supone que todos los sectores medios son homogéneos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El senador Carlos Montes (Partido Socialista) criticó este lunes el plan de ayuda anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para aliviar a la clase media, fuertemente golpeada por las crisis económica derivada de la pandemia, porque "supone que todos los sectores medios fueran homogéneos" y fomenta el "endeudamiento".

Las medidas del paquete del Ejecutivo, por unos 1.500 millones de dólares, prevén la entrega de un crédito de hasta 2.600.000 pesos, separado en cuatro cuotas, con una tasa de interés igual a cero y un plazo de cuatro años para pagarlo, junto con la postergación del pago de los dividendos con una garantía estatal.

El paquete de ayudas incluye también la postergación hasta seis meses de los pagos hipotecarios para familias con merma de ingresos, un subsidio de arriendo de 150.000 pesos y una ampliación de los Créditos con Aval del Estado (CAE) para que los jóvenes puedan acceder a estudios superiores.

"Sin lugar a dudas, el concepto y el enfoque es de más deuda. Lo que yo le agrego es que algunas personas van a estar en condiciones y le puede representar un apoyo, pero a otros no", dijo el parlamentario en Lo Que Queda del Día, de Cooperativa.

"A aquellos que están menos endeudados, que están en una condición de profesionales en una determinada postura, puede servirles, pero yo no generalizaría esto como la gran solución. Creo que aporta, pero con un efecto que no es generalizado", sostuvo. 

Montes aseguró que estudiarán el alcance de cada una de propuestas del paquete, aunque advirtió que fueron anunciadas de manera tardía por parte del Ejecutivo. "Cuesta entender la dificultad del Gobierno para tomar decisiones con claridad", fustigó. 

En esta misma línea, el senador Jorge Pizarro (Democracia Cristiana), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, sostuvo que "es mejor pensar en subsidios directos o en medidas que faciliten el no pago de determinados compromisos o de determinadas deudas mientras se mantenga la emergencia", 

Las ayudas anunciadas por el Presidente Piñera tienen que ser aprobadas aún por el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter