Sochimi: Efectivamente hay una mejoría, pero no es el momento de relajar medidas sanitarias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Seguimos teniendo un tremendo problema, no normalicemos, 200 muertos por Covid en un día es una brutalidad", afirmó Tomás Regueira en Cooperativa.

El médico dijo que aún "nos falta información de cuál es la trazabilidad efectiva que tenemos actualmente y el aislamiento efectivo, clave para evitar rebrotes".

Sochimi: Efectivamente hay una mejoría, pero no es el momento de relajar medidas sanitarias
 ATON

"Se puede hablar de 'leve mejoría', pero entregar señales claras de que si se enferma hoy y requiere una UCI, la calidad que va a recibir es inferior aún", dijo.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira, aseguró en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que no es el momento de relajar las medidas sanitarias, sosteniendo que "es un riesgo si damos señales demasiado potentes de que ya cruzamos el río", pues "pasamos la mitad y nos falta cruzar harto río".

"A pesar de lo que pueda pasar en los próximos días y a pesar de que efectivamente hay una mejoría, sobre todo en la presión sobre las urgencias, para nosotros no es el momento" para hablar de desconfinamiento, expresó el profesional.

Si bien el médico reconoció que "es justo que la gente tenga esperanza" y que "hay tendencias claras de mejoría en el número de contagiados, en la positividad", Regueira admitió que "se puede hablar de 'leve mejoría', pero entregar señales súper claras de que si usted se enferma hoy y requiere una UCI, la calidad que va a recibir es inferior aún a la que debiese recibir".

Además, remarcó que aún "nos falta información de cuál es la trazabilidad efectiva que tenemos actualmente y el aislamiento efectivo, eso es clave para evitar los rebrotes (...) seguimos teniendo un tremendo problema, no normalicemos, 200 personas muertas (por Covid) en un día es una brutalidad, es mucha gente todavía".

 

Diputado Díaz (UNIR) llamó al Gobierno a cotejar capacidad real de camas UCI en Valparaíso

El diputado Marcelo Díaz (movimiento UNIR) llamó al Gobierno a cotejar lacapacidad de camas UCI y ventiladores mecánicos en la Región de Valparaíso, uno de los principales focos de la pandemia en Chile, junto con el Colegio Médico (Colmed) y la Federación Nacional de Trabajadores dela Salud (Fenats).

El ex militante del PS hizo este llamado tras la respuesta por oficio de la Subsecretaría de Redes Asistenciales respecto del alcance real para seguir atendiendo a los enfermos por contagio del coronavirus en la región costera, y cuyo diagnóstico es que los hospitales de la zona disponen equipamiento para enfrentar la pandemia.

"De acuerdo a lo que señala este oficio, enviado por Redes Asistenciales, en esta parte del país habría capacidad para la atención de los enfermos por Covid-19; sin embargo, mi llamado es a cotejar todos estos números con la capacidad real observada por el Colmed y la Fenats. Incluso, en este último tiempo ambos gremios se han visto afectados por el número de trabajadores infectados por el virus", dijo el parlamentario. 

Díaz señaló que "para dar un ejemplo de la complejidad de esta emergencia sanitaria, ya el 31 de mayo pasado una docena de hospitales del país se gastó más del 50 por ciento de su presupuesto; en tanto que las últimas informaciones plantean que el uso de camas críticas llegaría a su peak en septiembre si no se aplica una estrategia de trazabilidad y aislamiento de los casos".

Por todo ello, el diputado reiteró que “el llamado es al Gobierno a evaluar estas cifras en conjunto con el personal de la primera línea de salud, porque los números que maneja (el Ministerio de) Salud pueden decir mucho o poco, según uno lo contraste con la realidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter