Comisión aprueba que eventual retiro de fondos se pague de forma íntegra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los diputados acordaron que estos dineros "no constituirán renta, no estarán afectos a comisiones".

La instancia parlamentaria despachó en particular la reforma, que se verá la próxima semana en Sala.

Comisión aprueba que eventual retiro de fondos se pague de forma íntegra
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó este jueves que el eventual retiro del 10 por ciento de fondos de la AFP se pague de forma íntegra a las personas, sin que estos estén afectos a comisiones.

La indicación presentada a la reforma para el retiro de los fondos de pensiones en periodo de pandemia buscaba zanjar si esto iba a implicar pago de impuestos o alguna comisión.

Los parlamentarios acordaron una redacción que indica que "los fondos retirados no constituirán renta, no estarán afectos a comisiones y se pagarán en forma íntegra".

Esto no fue aprobado en forma unánime, con varios votos en contra de parlamentarios oficialistas argumentando que quienes ganan más se van a ahorrar hasta 1,7 millones de pesos si retirán el 10 por ciento.

Asimismo, se consignó en el título del proyecto que se tratará de un retiro excepcional, y que la reforma también mandata la creación de un fondo colectivo y solidario de pensiones.

Por otro lado, una propuesta que dejaba fuera de la medida a los empleados públicos fue retirada antes de que comenzara a sesionar la comisión.

En el debate, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) calificó como "regresiva" la norma y puso como ejemplo el eventual retiro de fondos previsionales por parte de un parlamentario: "Tendríamos que pagar la tasa del 40 por ciento, por mucho que digan que no, de estos 4 millones 200 mil pesos que es el tope. Si se aprueba esta norma, vamos a decir: 'Sabe, el millón 680 mil que usted le va a pasar al Fisco por retirar la plata mejor guárdesela no en el (mismo) bolsillo; guárdeselo en el otro'".

Lo anterior "no sólo me parece regresivo sino que semi-escandaloso", recalcó el gremialista.

En la vereda contraria, el diputado frenteamplista Gabriel Boric (Convergencia Social), quien votó a favor, apeló al principio de la buena fe y a la importancia de que las ayudas "no tributen".

"Dado que estamos en una situación excepcional de crisis, en donde quienes retiren lo harán porque están en una situación de necesidad y no para tratar de obtener beneficios 'triquiñuelicos', como mencionaba el diputado (Coloma), apruebo que no sean tributables y que, además, no estén afectos a ningún tipo de comisión por parte de las AFP", añadió Boric.

Al término de la votación, el presidente de la comisión, Matías Walker (DC), comentó que si bien "el proyecto ahora está en condiciones de ser visto en la Sala" tan pronto como este viernes, proyecta que "probablemente va a ser el martes o miércoles de la próxima semana, donde esperamos aprobarlo en particular, y despacharlo al Senado".

A la espera de este segundo trámite, los senadores socialistas Isabel Allende y Juan Pablo Letelier anunciaron su disposición a apoyar la reforma, mientras que el PPD Ricardo Lagos Weber dijo esperar que la oposición no se enfrente a disyuntivas, actuando de forma unida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter