Ministerio Público abrió investigación contra fiscales y policías por detención de mujer que denunció violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el caso de los persecutores la indagatoria es penal y también administrativa.

La mujer fue aprehendida el 5 de julio pasado por infringir el toque de queda.

Ministerio Público abrió investigación contra fiscales y policías por detención de mujer que denunció violación
 Archivo.

Los fiscales insistieron en pasar a la mujer al control de detención por infringir el toque de queda, sin considerar la violación.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de O'Higgins confirmó la apertura de una investigación penal en contra de los dos fiscales del Ministerio Público y los funcionarios de Carabineros que participaron en la detención de una mujer que en horario de toque de queda salió para denunciar una violación en Pichilemu.

De forma paralela, a nivel administrativo también se abrió una indagatoria para determinar eventuales responsabilidades de finalmente insistir en pasar al control de detención a la mujer que denunció haber sido víctima de un delito sexual.

Carina Valdés, abogada vocera de la Fiscalía Regional de O'Higgins, indicó que "habiéndose recabado los antecedentes y los informes solicitados a los fiscales involucrados en el procedimiento policial ocurrido en la comuna de Pichilemu, la Fiscalía Regional, ante la gravedad de los hechos, ha adoptado la decisión de dar inicio a investigaciones tanto penales y administrativas respecto de fiscales y funcionarios policiales en dicho procedimiento".

El hecho denunciado por la Defensoría Regional de O'Higgins da cuenta que la madrugada del 5 de julio, la víctima salió a la calle para pedir ayuda tras haber sido presuntamente ultrajada sexualmente.

En ese momento, y tras el llamado de una vecina, la mujer, que según Carabineros estaba ebria, fue detenida por infringir el toque de queda, cuestión que a pesar de que a posteriori en el hospital revelara lo que le había pasado, la Fiscalía insistió en que ella pasara a control de detención por infringir el artículo 318.

Su detención, a juicio del tribunal, fue declarada ilegal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter