Notarías implementan trámites por videollamada y firmas en autos por crisis sanitaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La campaña, que incluye reforzar visitas a domicilio, busca facilitar la atención de los usuarios y evitar aglomeraciones en plena pandemia de Covid-19.

Entre los trámites que han aumentado en las últimas semanas están los salvoconductos de mudanza, según la Asociación de Notarios.

Notarías implementan trámites por videollamada y firmas en autos por crisis sanitaria
 ATON

La Asociación de Notarios dio cuenta que "hay mucho movimiento" en documentos para postergación de dividendos y cuotas.

Llévatelo:

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales implementó la campaña "Notaría en Terreno" con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19, de disminuir las aglomeraciones en plena pandemia en estos recintos y facilitar la atención de los usuarios.

La iniciativa consta de tres medidas:

Refuerzo de visitas a domicilio: "Para autorizar la firma de documentos que, por su importancia y efectos, requieren la presencia de un ministro de fe".

Videollamadas: La directiva del gremio dispuso la utilización de dichos medios tecnológicos para 20 trámites específicos (conoce cuáles son acá). Revisa aquí los ministros de fe que utilizan este procedimiento.

Firma en el auto: "Los notarios han reforzado la toma de firmas al interior de los vehículos, que se desplacen hasta el exterior de la notaría".

La secretaría nacional de la Asociación de Notarios, María Soledad Lascar, comentó a Cooperativa que "los notarios somos como el barómetro de la sociedad".

"Cuando la gente está bien, la gente hace trámites para comprar vehículos, juntar papeles para presentar a un banco, transacciones; pero cuando el país está mal, que es lo que estamos viviendo hoy, vemos que el mayor público de las notarías es por finiquitos, cartas de renuncia, declaraciones para presentar a las instituciones para pedir un crédito, para postergar sus deudas, salvoconductos de mudanza. Ha sido bastante notorio en las últimas semanas la cantidad de gente que se cambia de casa", detalló.

Lascar también indicó que "un fenómeno muy importante son los documentos de bancos para postergación de dividendos, para postergación de cuotas. Vemos que hay mucho movimiento en esa línea".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter