Gobierno explica por qué vetó proyecto que impide corte de servicios básicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Alfredo Moreno aseguró que con los cambios introducidos "no se pierde ningún beneficio" para los usuarios.

"La ley va a salir exactamente igual" en ese aspecto, señaló en Cooperativa.

Gobierno explica por qué vetó proyecto que impide corte de servicios básicos
 ATON (referencial)

Moreno dijo que el veto del Gobierno busca evitar el riesgo de que el texto aprobado por los parlamentarios sea declarado inconstitucional.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó este sábado en Cooperativa el veto del Gobierno al proyecto aprobado en el Congreso que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia de Covid-19.

El secretario de Estado recordó que el pasado 27 de marzo el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas centradas en los gastos en servicios básicos durante la crisis sanitaria, e indicó que luego el Congreso buscó ampliar algunos de estos beneficios y darles rango legal.

"No hay corte de servicio en ninguno de estos rubros desde esa época. Las personas que tenían cortado el servicio -por ejemplo de agua, que eran cerca de 14 mil familias por cosas previas al coronavirus- les fue repuesto, de manera tal que a nadie le faltara piso que no hubiera pagado. Eso se ha mantenido activo y hoy hay 485 mil familias que están atrasadas en sus cuentas y se va a mantener el servicio", dijo Moreno a El Diario de Cooperativa.

"Exactamente igual"

El líder del MOP enfatizó que con el veto "no se pierde ningún beneficio", sino que se pretende asegurar que el proyecto no sea declarado inconstitucional, y a la vez evitar posibles denuncias de cualquier empresa nacional o extranjera en tribunales.

"Lo que se está haciendo con el veto -para que la gente no se confunda- no tiene nada que ver con vetar los beneficios, (en esto) no se cambia nada. La ley va a salir exactamente igual, con los mismos beneficios, no se cambia ninguno de los artículos que tenga que ver con ellos: no va a haber corte, se va a poder reprogramar la deuda", puntualizó el ministro.

"Los cambios tienen que ver con adecuarlo a la estructura legal que tenemos en Chile, como corresponde. Hay un artículo que dice que las compañías no pueden pedir una tarifa a cambio de esto, no pueden pedir una compensación por lo que están haciendo y, por lo tanto, eso naturalmente es inconstitucional... significaría terminaríamos el Tribunal Constitucional, probablemente deteniendo esta ley, cuando en realidad las compañías han decidido hacer esto sin reclamar ninguna tarifa, se han comprometido a ello", señaló a Cooperativa.

El ex canciller señaló que "tanto el Ejecutivo como el Congreso hemos llegado a una conclusión de que hay que evitar los cortes, que hay que dar facilidades de pago, crear un servicio alternativo para el tema de los teléfonos y el internet en este período, el cual es tan necesario para la gente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter