Minsal dice haber transferido ya $17 mil millones a la Atención Primaria para reforzar trazabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el ministro Enrique Paris, a una semana de la publicación en el Diario Oficial del decreto que instruía el traspaso de los "recursos necesarios" para la tarea.

El día anterior, la Agrupación de Médicos de la APS denunció que estos todavía no llegaban a toda la salud municipalizada.

Minsal dice haber transferido ya $17 mil millones a la Atención Primaria para reforzar trazabilidad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud aseguró haber transferido ya 17 mil millones de pesos a la Atención Primaria de la Salud (APS) para reforzar la atención y la trazabilidad de casos de Covid-19, en el marco de la estrategia anunciada a principios de junio por el Gobierno.

Así lo confirmó este sábado el ministro Enrique Paris, en su visita a Calama, a ocho días de que se publicara en el Diario Oficial el decreto para la transferencia de los "recursos necesarios" a la APS, y luego de que el día 3 del mes pasado el entonces titular Jaime Mañalich informara que se la incorporaría oficialmente al desarrollo de esta tarea, que estuvo inicialmente a cargo de las Seremi.

El día anterior la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria había denunciado en Cooperativa que todavía no llegaban los recursos a la salud municipalizada.

De hecho, según el primer reporte de la encuesta Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud (APS), publicada ese mismo día, por la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y el Colegio Médico, sólo un 19 por ciento de los establecimientos de salud primaria había recibido los fondos comprometidos para la estrategia, un 37 por ciento no los ha recibido y un 44 por ciento lo desconoce.

El ministro Paris afirmó este sábado que "hemos inyectado 17 mil millones de pesos a la Atención Primaria, que fueron entregados a partir del viernes pasado (de la semana anterior, cuando fue publicado el decreto) para potenciar el tema de atención y trazabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter