Tópicos: País | Policial

Hallan muerta a activista por los derechos trans en Puerto Montt: sospechan crimen de odio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo de Valentina Vera López, de 32 años, fue encontrado en una cabaña del hotel Torremolinos, informó el Movilh.

"No descansaremos hasta hacer justicia", afirmó la organización.

Hallan muerta a activista por los derechos trans en Puerto Montt: sospechan crimen de odio
 Movilh
Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) confirmó este miércoles el hallazgo del cuerpo de la activista trans Valentina Vera López (32), defensora de los derechos de la población LGBTIQ+, en la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. 

El cadáver fue encontrado tendido en una cama de una cabaña del hotel Torremolinos, ubicado en la calle Benavente, donde en estos momentos se encuentra el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros junto a familiares de la víctima y el vocero de Movilh-Los Lagos, José Arcos.

La organización sospecha que fue un crimen de odio.

"Estamos consternados por el fallecimiento de nuestra compañera. Hay mucha tristeza. Estaremos acompañando en todo momento a la familia para dar con la verdad de estos hechos y sancionar a cualquier responsable, en caso de que se trate de un crimen, como hasta ahora lo sospechan las primeras indagaciones", indicó Arcos.

El activista indicó que testigos "vieron anoche por última vez a Valentina junto a un sujeto, cuya identidad esperamos sea prontamente conocida por las policías, de manera de conocer exactamente qué sucedió".

"De tratarse de un crimen de odio, representaremos legalmente a la familia, y haremos uso de la Ley Gabriela, en tanto la misma tipifica como femicidio los crímenes contra personas trans, al considerar a la identidad de género como una categoría protegida", explicó el vocero del Movilh. 

"Durate años hemos conocido de abusos y crímenes contra personas LGBTIQ+, pero que ahora la afectada sea una compañera de nuestra causa y lucha, tiene un especial impacto en lo personal. No descansaremos hasta hacer justicia", finalizó Arcos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter