Más de una decena de camiones y otros vehículos quemados en presuntos ataques múltiples en Malleco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos ocurren desde las 14:00 horas en la ruta Los Sauces y Lumaco.

Personal de Carabineros y del alto mando provincial concurren al sector.

Más de una decena de camiones y otros vehículos quemados en presuntos ataques múltiples en Malleco
Llévatelo:

Más de una decena de camiones y otros vehículos han resultado quemados en presuntos ataques múltiples durante la tarde de este jueves en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía.

Los supuestos atentados incendiarios se registran desde las 14:00 horas en la ruta que une a las comunas de Los Sauces y Lumaco.

Según la información preliminar de trabajadores agrícolas y forestales, sobre 10 camiones y entre cinco o seis vehículos menores han sido afectados por el fuego.

De acuerdo con su relato, inicialmente un grupo de sujetos encapuchados llegó disparando contra dos camioneros, quienes fueron obligados a bajarse de las máquinas que luego serían quemadas por los atacantes, en plena ruta.

Personal de Carabineros e incluso del alto mando provincial se han trasladado al sector para realizar las primeras diligencias, al igual que la gobernadora Katia Guzmán.

La llegada se ha visto dificultada debido a la presencia de árboles cortados en los caminos de acceso al sector, principalmente en a la altura de Pichi Pellahuen, en Lumaco.

Los primeros antecedentes apuntan que en el lugar de los hechos fueron hallados lienzos alusivos a la causa mapuche, firmados por el movimiento Weichán Auka Mapu

El Gobierno Regional confirmó que hasta el momento son 16 las máquinas quemadas pertenecientes a diversas empresas, entre ellas, Forestal Arauco y Forestal Mininco.

Un carabinero y un trabajador resultaron heridos tras el ataque.

"ESTOS ATAQUES BUSCAN INFUNDIR TEMOR"

Pablo Urquízar, nuevo coordinador de la Macrozona Sur, aseguró que la organización que se adjudicó los ataque pide la libertad de "narcotraficantes, de homicidas y de traficantes de armas".

"Pude constatar una serie de atentados incendiarios y terroristas que se dieron en el sector de Lucamo, afectando gravemente al menos 16 maquinarias forestales", señaló Urquízar.

"La organización terrorista Weichán Auka Mapu se adjudicó estos atentados incendiarios pidiendo la libertad de narcotraficantes, de homicidas y de traficantes de armas. Estos ataques buscan infundir temor en las personas pacíficas, trabajadoras y esforzadas de La Araucanía", agregó.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte tildó de "mega atentado terrorista" los hechos, "donde se han atacado a pequeños empresarios de comunidades locales", dejando "a un trabajador herido y alrededor de 20 equipos destruidos, causando conmoción en los trabajadores por la violencia ejercida".

"Estos hechos son gravísimos y hemos solicitado una reunión con carácter de urgencia con el Ministerio del Interior, ya que es imperioso restablecer el Estado de Derecho y la seguridad de las personas en la zona sur del país".

Por su parte, la compañía CPMC dijo, a través de Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativos Zona Sur, que los hechos son parte de "la estrategia que tienen estos grupos violentistas de amedrentar a todas aquellas comunidades que están trabajando, sin renunciar a sus reivindicaciones, pero que están por el desarrollo y por el diálogo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter