Tópicos: País | Política

Piñera aseguró que Jadue tiene una "muy mala comprensión de la democracia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente criticó que el alcalde de Recoleta pidiera un "estatuto de garantía" a partidos políticos y el Ejército.

Por su parte, el precandidato presidencial del PC señaló que el único acusado por no defender y respetar la democracia es el actual Mandatario.

Piñera aseguró que Jadue tiene una
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este domingo que Daniel Jadue tiene una "muy mala comprensión de la democracia", luego que el precandidato presidencial comunista pidiera un "estatuto de garantía" a partidos políticos y el Ejército.

"Esas palabras reflejan una muy mala comprensión de la democracia y de nuestro estado de derecho. Las Fuerzas Armadas en Chile son obedientes, jerárquicas y no deliberantes, y por lo tanto pedirles estatutos de garantía es no comprender el rol de las Fuerzas Armadas en democracia", detalló el Mandatario tras votar.

En esta línea, indicó que "la democracia en Chile tenemos que cuidarla entre todos, y yo creo que muchos de los dichos del sector que apoya a ese candidato no ayudan en nada a fortalecer nuestra democracia, seamos consecuentes".

"La democracia nos pertenece a todos, todos tenemos que cuidarla y, especialmente, los que aspiran a ejercer cargos de alta magistratura", concluyó.

"Refleja ciertas vacilaciones democráticas"

Por su parte, la abanderada socialista y del PPD, Paula Narváez, indicó que "Daniel Jadue se equivoca y creo también que de alguna manera refleja ciertas vacilaciones democráticas".

La candidata presidencial afirmó que las declaraciones de su contendor no son positivas, dado que "no puede ser que una persona que está aspirando a ser presidente del país requiera de garantías a otras instituciones, cuando en realidad sabemos que las Fuerzas Armadas tienen que estar supeditadas, subordinadas al poder civil, así tiene que ser en una democracia".

"Todos tenemos que trabajar para que eso se cumpla, sobretodo si uno está aspirando a conducir el país", puntualizó Narváez tras sufragar en las elecciones de gobernadores regionales.

"No es necesario firmar ningún tipo de compromiso"

Ante estas críticas que ha recibido por sus deshizo, Jadue matizó la idea de pedir un estatuto de garantías y aseguró que "no es necesario firmar ningún tipo de compromiso", además señaló que Piñera es quien tiene problemas con respetar la democracia.

"Creo que el Presidente está acusado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por precisamente no defender y no respetar la democracia", acotó el alcalde de Recoleta.

"No es necesario firmar ningún tipo de compromiso, yo espero que todas las instituciones, todos los partidos, estén a la altura de los desafíos democráticos que Chile está enfrentando hoy", indicó el candidato presidencial.

En tanto, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, aseguró que "el único que no entiende de democracia es Piñera, que se ha dedicado a declararle la guerra al pueblo de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter