Tópicos: País | Festivos

Multigremial: Feriado del lunes desencadenó "un desastre logístico y operacional" para las pymes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Qué manera de hacer las cosas a la rápida, mal y sin importar los problemas que generen", fustigó el presidente del gremio, Juan Pablo Swett.

El festivo, que conmemora el Día Nacional de los Pueblos Originarios, fue aprobado con sólo cuatro días de antelación, pese a que el proyecto llevaba siete meses en el Congreso.

Multigremial: Feriado del lunes desencadenó
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Luego de que el Congreso concluyera este jueves el trámite del proyecto de ley que convierte en feriado el próximo lunes 21 de junio para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, apuntó que aprobarlo con sólo cuatro días de antelación ha ocasionado un "desastre logístico y operacional" para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Qué manera de hacer las cosas a la rápida, mal y sin importar los problemas que generen. Restaurantes en el sur se quedaran sin reposición de productos, por ejemplo", expuso el líder del gremio en su cuenta de Twitter. 

"Si bien celebramos que exista un feriado para los pueblos originarios, creemos que el Congreso no puede legislar tan encima, considerando que muchas pymes tienen que organizar turnos y contratar personal de reemplazo para hacer frente a estos feriados", profundizó Swett en diálogo con Cooperativa.

En ese sentido, recalcó que "existe solamente un día para poder organizarse y probablemente se van a generar problemas importantes en el mundo de las pequeñas y medianas empresas". 

El proyecto aprobado este jueves, ingresado al Parlamento hace siete meses, establece que este año el feriado será el 21 de junio, pero desde 2022 dependerá del solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Con la ley, que no elimina ningún otro feriado, Chile cuenta con un total de 17 días festivos al año, el número más alto de la región.

La decisión parlamentaria no altera el lunes feriado siguiente, del 28 de junio, que corresponde a San Pedro y San Pablo -originalmente el día 29, pero que también es móvil-, de modo que los chilenos y residentes extranjeros avecindados en el país cerraremos el sexto mes del año con dos fines de semana largos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter