Municipio de Chillán comenzó demolición en terreno que albergará centro oncológico e instituto Teletón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se echará abajo "un edificio educativo que quedó inutilizable después del terremoto de 2010" en un espacio que será dispuesto para los centros de salud que requiere la región.

Familiares de pacientes ven con esperanza las gestiones para estos proyectos, que ofrecen una "gran posibilidad de dar mayor dignidad y vida a tantos que la pasan mal".

Municipio de Chillán comenzó demolición en terreno que albergará centro oncológico e instituto Teletón
 Municipalidad de Chillán

En el terreno funcionaron hasta el año 2010 las escuelas Diego Barros Arana y Javiera Carrera.

Llévatelo:

El Municipio de Chillán inició este viernes las faenas de demolición en el terreno donde se proyecta la construcción de futuro Centro Oncológico de Ñuble y un instituto Teletón.

El alcalde Camilo Benavente confirmó que "estamos interviniendo este terreno de 11.600 metros cuadrados con maquinaria municipal, donde vamos a demoler un edificio educativo que quedó inutilizable después del terremoto de 2010, para su cambio de uso y traspasarlo a los proyectos anunciados". 

La iniciativa promueve la disposición de ese espacio, ubicado en la intersección de las avenidas Argentina y Collín, y que ahora podrá ser traspasado tras un acuerdo de alzamiento con el Ministerio de Educación.

El doctor Bruno Camaggi, director nacional de Institutos Teletón, valoró esas gestiones y recordó que "son más de 700 familias ñublensinas con pacientes que reciben apoyo en centros de regiones vecinas, para seguir sus tratamientos. Tenemos una responsabilidad de cómo acercamos la rehabilitación, la autovalencia, la inclusión y la participación social a este grupo".

Familias esperanzadas

Un caso emblemático en Ñuble corresponde a la pequeña Maite Marín, de cuatro años, diagnosticada con atrofia muscular y un tumor alojado en el nervio ciático, cuya familia se desdobla en esfuerzos para enfrentar el millonario costo de su tratamiento y viajes periódicos a Concepción.

Su padre Carlos Marín, indicó que "será favorable tener un centro de la Teletón en Chillán, ya que en la actualidad para una sesión de dos horas, muchas veces significa viajar con niños, alojar en casa de familiares, o a veces ni siquiera podemos viajar; y en cuanto al centro oncológico, también, ya que muchos de nuestros hijos que van a la Teletón están ligados al cáncer".

Una mirada compartida por Álvaro Acuña, cuyo hijo Simón inspiró la lucha para sacar adelante la Ley Sanna.

"Se trata de una gran posibilidad para dar mayor dignidad y vida a tantas familias que la pasan mal, ya que nada es comparable a sentir que un hijo se te puede morir. Es lo peor que me he pasado. Por lo mismo, veo con buenos ojos la construcción de ambos centros, porque sabemos lo que todo esto significa", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter