Unesco advirtió que 117 millones de escolares siguen sin asistir a clases por la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La cifra corresponde al 7,5% de alumnos de la población escolar mundial.

Aseguran que los cierres prolongados generaron un retraso en el aprendizaje y que aumentara la tasa de abandono escolar.

Unesco advirtió que 117 millones de escolares siguen sin asistir a clases por la pandemia
 ATON (Referencial)

El organismo instó a los países que reabran las escuelas en condiciones seguras y que se recurra al cierre total en última instancia.

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La Unesco alertó este viernes que 117 millones de alumnos, el 7,5 por ciento de la población escolar mundial, siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia, e instó a los países a reabrir en condiciones seguras.

"Sabemos que cuanto más tiempo permanecen cerradas las escuelas, más graves e irreversibles son las consecuencias para el bienestar y el aprendizaje de los niños, sobre todo los más vulnerables y marginados", declaró en un comunicado la subdirectora de Educación de la Unesco, Stefania Giannini.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señaló que actualmente los establecimientos escolares están totalmente abiertos en 117 países, lo que representa un total de 539 millones de alumnos desde educación infantil hasta secundaria, es decir, el 35 por ciento de la población escolar mundial.

En el mismo período de 2020 este porcentaje era el 16 por ciento, cuando sólo las escuelas de 94 países estaban abiertas.

Además, el número de países donde las escuelas abrieron parcialmente bajó de 52 a 41, y hasta en cinco países los centros estuvieron cerrados completamente durante 18 meses, lo que afectó a 77 millones de alumnos.

El organismo internacional se mostró a favor de la reapertura segura de todas las escuelas y pidió que sólo se recurra en último recurso al cierre total de los establecimientos.

Cierres en pandemia

Desde el inicio de la pandemia, las escuelas han estado cerradas 18 semanas de media en todo el mundo, cifra que se modifica a 34 semanas considerando los cierres parciales.

Según el organismo, los cierres prolongados y recurrentes en estos dos años han permitido un retraso en el aprendizaje y han hecho aumentar la tasa de abandono escolar, afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables.

Para la reapertura en los diferentes países que han podido optar a ella, ha sido esencial el aumento de las medidas de higiene y protección frente al virus, pero también ha sido fundamental la vacunación.

En 80 países se ha acordado una prioridad a la inmunización de profesores, lo que supone un total de 42 millones de docentes, a lo que se suma la vacuna en muchos países de alumnos mayores de 12 años, lo que para el organismo es "crucial".

Además, la Unesco mantiene su petición de que todos los países consideren a los profesores como un sector prioritario para las campañas de vacunas.

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