Alcaldes de la costa del Maule piden aplazar proceso de desmunicipalización de la educación

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Jefes comunales de Constitución, Empedrado, Chanco, Pelluhue y Cauquenes se reunieron con la gobernadora regional y el presidente de los municipios de la región.

Ley 21.040 busca traspasar jardines, colegios y liceos municipales a 70 nuevos Servicios Locales de Educación Pública.

Alcaldes de la costa del Maule piden aplazar proceso de desmunicipalización de la educación
 Gobernación Regional

La región es la primera en pedir el aplazamiento.

Llévatelo:

Los alcaldes y alcaldesas de las comunas costeras de Pelluhue, Cauquenes, Chanco, Empedrado y Constitución se manifestaron en la Gobernación Regional del Maule, para pedir el aplazamiento de la Ley 21.040 busca traspasar jardines, colegios y liceos municipales a 70 nuevos Servicios Locales de Educación Pública.

El proceso de desmunicipalización parte en marzo del 2022, lo que preocupa a los jefes comunales, Colegio de Profesores y funcionarios de los Departamentos de Administración de la Educación Municipal (DAEM), quienes se sumaron a la manifestación realizada durante la jornada de este lunes.

"Hoy el Maule hace una gran alianza para decirle al Ministerio de Educación que la región pide esta postergación para revisar como se ha comportado esta ley. Tenemos que hacer las cosas de frente a las personas y la próxima semana nos reuniremos con el ministro de Educación, porque queremos la postergación", dijo el presidente de los alcaldes del Maule, Bernardo Vásquez (UDI).

Cristina Bravo, gobernadora regional del Maule, agregó que "esta resolución se tomó entre cuatro paredes en Santiago, sin considerar a la comunidad educativa y tampoco los alcaldes. Es tiempo que la política pública regional se haga del lado de las personas afectadas y que no vengan desde el nivel central a decirnos cómo tenemos que abordar la educación".

Desde el Colegio de Profesores, la presidenta regional, Leslie Marchant, manifestó que "ha habido rebajas de cargas horarias, despidos injustificados y pérdidas de beneficios adquiridos laborales, por lo tanto, como gremio a nivel regional estamos con la postergación de estos nuevos servicios locales que se quieren lograr".

Carlos Valdés, presidente regional de los funcionarios DAEM Maule, concluyó diciendo que "estoy muy contento, porque hemos generado una mesa de trabajo, sabemos que la ley es mala y que afecta a las comunidades y trabajadores, si esto sigue avanzando nuestros estudiantes pueden ser perjudicados".

Hasta el Gobierno Regional llegaron los alcaldes y alcaldesas de Pelluhue, María Luz Reyes (DC); de Cauquenes, Nery Rodríguez (Ind); de Constitución, Fabián Pérez (PR); de Chanco Marcelo Waddington (Ind) y de Empedrado, Gonzalo Tejos (RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter